La Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que a partir de este viernes 5 de septiembre se llevará a cabo la apertura controlada de las compuertas de la presa Zimapán, medida instruida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido al incremento en las lluvias que llevaron al embalse a su capacidad máxima.
El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, explicó que la decisión tendrá repercusiones en el suministro de agua potable para la zona metropolitana de Querétaro y municipios cercanos, donde se implementará un programa de tandeos.
En total, se verán afectadas más de 300 colonias: 264 en el municipio de Querétaro, 54 en Corregidora, 17 en El Marqués y una en Colón. En la mayoría de los casos, el servicio se brindará de manera alternada, un día sí y otro no.
“La CEA hará todo lo posible para mantener el suministro de agua potable a través de la operación de pozos y distribución equitativa del recurso. Sin embargo, el servicio se presentará de manera irregular en diferentes horarios durante el transcurso de cada día”, señaló Vega Ricoy.
El funcionario agregó que, una vez concluida la fase de desfogue, se iniciará un período de recuperación y normalización del servicio, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan y la federación lo disponga.
Finalmente, la CEA exhortó a la población a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales del organismo y del Gobierno del Estado, a fin de conocer las actualizaciones sobre esta contingencia hídrica.