jueves, julio 17, 2025
spot_imgspot_img

Top 5 Esta semana

spot_img

Relacionadas

Responde Municipio de Querétaro de manera inmediata ante temporada histórica de lluvias: Felifer Macías

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, informó que su administración ha respondido con rapidez y eficacia ante la intensa temporada de lluvias que atraviesa el estado, considerada la más abundante de los últimos 15 años.

El alcalde destacó que el fenómeno meteorológico ha generado precipitaciones equivalentes a 10 días de lluvia en tan solo una tarde, como ocurrió el pasado viernes con la fuerte tromba que afectó a diversas zonas de la capital. Pese a la intensidad del temporal, enfatizó que no se han registrado pérdidas humanas ni personas lesionadas, y que los daños materiales en viviendas y vehículos han sido atendidos de manera inmediata.

“Gracias a las labores preventivas que realizamos con anticipación y a la coordinación con Gobierno del Estado, las afectaciones han sido mínimas. Respondimos en tiempo récord en puntos críticos como el dren del Arenal, en la zona de Plaza Sendero, que fue rehabilitado en menos de 48 horas”, declaró Macías Olvera.

Otros puntos que recibieron atención urgente fueron el dren de Peñuelas, y el socavón en la zona de El Arenal que amenazaba con colapsar la vialidad. “El equipo de Obras Públicas actuó con prontitud para evitar mayores daños. Estamos trabajando como nunca en esta temporada”, recalcó.

Además, anunció una inversión inmediata de más de 9 millones de pesos para reforzar los muros del dren Peñuelas, y anticipó una obra de gran magnitud en la zona norte de la ciudad, que implicará una inversión superior a 100 millones de pesos, misma que iniciará una vez concluida la temporada de lluvias.

Respecto a las viviendas afectadas por ingreso de agua, el alcalde informó que ya se tiene un empadronamiento en tiempo real de 104 casa, gracias a la labor de los delegados municipales, quienes reportan los incidentes de forma directa apenas comienza a llover. “Yo también acudo personalmente a las zonas afectadas para supervisar y levantar los reportes”, dijo.

Macías Olvera resaltó que al menos la mitad de los domicilios afectados están regularizados en el pago del predial, lo que les permite acceder a un seguro municipal de hasta 50 mil pesos para reponer daños en muebles y enseres. Para quienes no cuentan con este beneficio, el municipio ha ofrecido otros tipos de apoyo. En total, se han destinado alrededor de 250 mil pesos para compensaciones por afectaciones relacionadas con lluvias, como vehículos dañados por baches.

En cuanto al tema de bacheo, el alcalde detalló que se pasó de un promedio de 15 reportes diarios antes de la temporada a entre 60 y 80 reportes diarios actualmente. Para atender esta problemática, se han desplegado 22 brigadas con más de 100 trabajadores municipales, con el compromiso de resolver los reportes en un máximo de 48 horas.

Finalmente, Macías informó que desde el 15 de mayo, fecha en que inició la temporada de lluvias, solo ha habido 13 o 14 días sin precipitaciones, lo que ha sometido a prueba la infraestructura vial e hidráulica de la ciudad. Aun así, afirmó que el municipio está preparado para hacer frente a las condiciones climáticas extremas, gracias a la coordinación con Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Aguas y otros municipios.

“Lo importante es que estamos respondiendo con hechos, de manera inmediata, con presupuesto, con equipo y con presencia en el territorio”, concluyó el edil.

Popular