El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que este miércoles tiene previsto acudir al Senado de la República para presentar una iniciativa que busca sancionar con hasta seis años de prisión a los adultos que se hagan pasar por jóvenes en redes sociales con la intención de contactar a menores de edad, una práctica conocida como grooming. Sin embargo, señaló que aún no ha discutido el tema con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Explicó que esta sanción de seis años sería solo la pena inicial, pero se incrementaría si la persona comete otras acciones en contra de los menores. “La nueva pena sería por el delito de simulación en redes sociales para acercarse a un menor, niña, niño o adolescente con alguna intención de pederastia; solo por hacer esa simulación, se contemplan seis años de cárcel”, precisó el mandatario.
Kuri González destacó que en 2024 se detectaron 15 casos de grooming en el estado, los cuales pudieron prevenirse a tiempo. No obstante, advirtió que su administración no permitirá que los niños sean lastimados y reforzará las medidas de protección.
Como parte de una estrategia integral para proteger a la niñez y juventud, el gobernador mencionó que algunas de las zonas prioritarias donde se implementará esta estrategia serán La Pradera y Los Héroes, comunidades donde se busca generar un impacto positivo en la convivencia social.
Asimismo, adelantó que su gobierno también rehabilitará y creará nuevos parques, con el objetivo de brindar espacios de recreación y fomentar la sana convivencia. Además, la iniciativa contempla actividades culturales y artísticas promovidas desde diversas dependencias estatales, con el fin de fortalecer el tejido social y ofrecer alternativas seguras de desarrollo para los jóvenes.