El municipio de Querétaro se posiciona como uno de los más seguros del país, ocupando el séptimo lugar nacional en percepción de seguridad, gracias a las acciones del programa “Sinergia por Querétaro” y al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, informó el presidente municipal Felifer Macías.
Durante su participación en el Foro para la Presentación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, evento encabezado por el gobernador Mauricio Kuri González y el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, Macías subrayó que Querétaro no sólo mantiene un alto nivel de confianza ciudadana, sino que es pionero en la implementación de herramientas tecnológicas para combatir delitos como la extorsión.
En este contexto, destacó el funcionamiento de Cuelgapp, una aplicación desarrollada en el municipio para identificar, bloquear y denunciar llamadas de extorsión, la cual ya ha sido replicada en otros municipios del estado y del país. “Fuimos pioneros con la aplicación Cuelgapp, que hoy permite evitar que miles de queretanas y queretanos sean víctimas de extorsión”, señaló.
Felifer Macías reconoció el esfuerzo del Gobierno de México por implementar la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que en sus primeros días de operación permitió la detención de 40 personas presuntamente vinculadas a este delito en estados como Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tabasco.
Por su parte, el Fiscal General del Estado de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, destacó los resultados positivos que ha tenido la entidad en materia de seguridad. Señaló que, gracias al trabajo coordinado, los homicidios dolosos disminuyeron en un 15% y los delitos patrimoniales con violencia en un 40%, lo que refuerza el perfil de Querétaro como una de las entidades más seguras del país.
El alcalde reiteró el compromiso de su administración de mantener la seguridad como una prioridad, a través de decisiones firmes, tecnología y una estrecha coordinación con las autoridades estatales y federales. “Seguiremos trabajando fuerte, en equipo, para proteger la vida y el patrimonio de las familias queretanas”, concluyó