El presidente municipal Felifer Macías Olvera informó que desde este miércoles arrancan operativos sorpresa de alcoholimetría, como parte de una estrategia integral para evitar que personas conduzcan bajo los efectos del alcohol en la capital queretana.
Además, anunció que el Municipio de Querétaro ya trabaja en un mecanismo legal para que los servicios de valet parking y establecimientos con venta de alcohol puedan negar la entrega de vehículos a personas en estado de ebriedad.
“Es un mecanismo legal complejo, pero ya estamos trabajando en eso… porque los valet parking no son autoridad, entonces tendríamos que buscar el mecanismo para que las autoridades, establecimientos y valet parking estén vinculados”, explicó
El edil subrayó que esta propuesta forma parte del esfuerzo municipal por reducir riesgos viales e impulsar la corresponsabilidad con todos los actores de la vida nocturna.
En ese mismo sentido, destacó que ya se trabaja desde hace varios meses con más de 600 centros nocturnos que reportan su cierre a través de la aplicación Cierre Digital, desarrollada por el propio Municipio de Querétaro para supervisar que se respeten los horarios permitidos.
“Hoy somos pioneros en el uso de esta herramienta que ya permite actuar con orden en la vida nocturna del municipio, estamos monitoreando a más de 600 establecimientos de la capital que están reportando sus cierres”, precisa Macías Olvera.
Gracias a esta herramienta, ya se han realizado 737 visitas de verificación y aplicado 18 clausuras a establecimientos que incumplieron con las reglas de operación, ya sea por no reportar su cierre o por exceder los horarios establecidos.
Con este paquete de acciones —operativos, tecnología y nuevos marcos legales—, el gobierno municipal busca reducir los siniestros viales y proteger la vida de las y los queretanos.