El secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Eric Gudiño Torres, informó que ya se citó al empresario responsable del Palenque de la Feria Internacional de Querétaro 2025, con el propósito de exigir un compromiso formal para garantizar el cumplimiento del decreto estatal que prohíbe la interpretación de canciones que promuevan la violencia o hagan apología del delito.
Gudiño Torres precisó que el empresario aceptó la cita y que en los próximos días se llevará a cabo la reunión, donde se solicitará la entrega del playlist completo de las canciones que serán interpretadas por los artistas contratados para la feria. “Le estoy pidiendo primero el compromiso formal del empresario o del propio artista ya con el playlist. No se va a permitir que vuelva a ocurrir lo del fin de semana. Aquí en Querétaro se aplica la ley, el gobernador lo ha dicho y el decreto va porque va”, afirmó.
El funcionario recordó que lo sucedido recientemente en el municipio de Querétaro, donde un artista interpretó temas prohibidos por el decreto, constituye una infracción y no se permitirá que se repita en próximas presentaciones. “Estoy pidiendo el compromiso formal de que no va a volver a cantar esa canción ni otras que incumplan la norma. Queremos la relación de los temas que interpretarán, de manera formal y por adelantado”, enfatizó Gudiño.
Respecto a la posibilidad de cancelar alguna presentación, el secretario aclaró que la participación de los artistas aún está siendo evaluada, por lo que la determinación final se tomará en los próximos días. “No se le está prohibiendo presentarse en este momento. Citamos al empresario y estamos evaluando la situación. En cuanto tengamos la resolución, la daremos a conocer”, explicó.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Gobierno señaló que ya sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno del municipio de El Marqués, con el objetivo de coordinar acciones y vigilar el cumplimiento del decreto estatal durante los eventos que se realicen tanto en la feria como en otros recintos del municipio. “Ellos también estarán muy pendientes del desarrollo de los conciertos. En Querétaro no se va a tolerar que se incumpla la ley”, subrayó.
Finalmente, Gudiño Torres reconoció que el tema también se encuentra en análisis en el Congreso del Estado, donde existe una iniciativa de ley presentada en abril por el diputado Mauricio Cárdenas, que busca establecer sanciones más severas para quienes difundan o promuevan contenido musical que incite a la violencia. “Si la ley viene a sumar y a reforzar lo que ya se está aplicando, será importante que los legisladores la discutan y le den celeridad”, concluyó.

