“Se evitó una tragedia mayor”, aseguró el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres
Tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la región serrana del estado, autoridades estatales y municipales mantienen operativos de atención, limpieza y supervisión en los municipios afectados, donde hasta el momento solo se reportan daños materiales, sin personas lesionadas.
El secretario de Gobierno del Estado, Eric Gudiño Torres, informó que, por instrucción del gobernador Mauricio Kuri González, se desplegó un operativo conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y corporaciones de seguridad para atender daños en carreteras, deslaves y cierres viales en distintos puntos de la Sierra Gorda.
“Desde ayer por la noche, el gobernador instruyó que nos trasladáramos a la sierra ante la intensidad de las lluvias. Hay deslaves y afectaciones en la carretera federal 120 y en la 69, lo que ha impedido el paso de vehículos pesados y particulares. También hay complicaciones en Landa de Matamoros y Arroyo Seco”, explicó el funcionario.
De acuerdo con el reporte, se mantienen cierres temporales y totales en diversos tramos carreteros, principalmente en la carretera federal 120, a la altura de Bucareli, y en la carretera 69, que conecta Jalpan de Serra con Arroyo Seco, debido al desbordamiento del río Jalpan.
Como medida preventiva, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) confirmó la suspensión de clases en los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, en todos los niveles educativos.
Gudiño Torres destacó que la coordinación entre autoridades estatales y municipales ha sido clave para prevenir afectaciones mayores:
“Gracias a la atención inmediata en municipios como Pinal y Arroyo Seco, logramos evitar una tragedia mayor. Estamos realizando acciones para mitigar riesgos y esperamos el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Comunicaciones e Infraestructura del Gobierno Federal.”
El secretario subrayó que las labores de limpieza y restablecimiento de la circulación vehicular continuarán durante las próximas horas, mientras se mantiene vigilancia constante ante el pronóstico de más lluvias en la zona serrana.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a mantenerse informada, evitar cruzar cauces de agua y seguir las indicaciones de Protección Civil para prevenir incidentes.