La Coordinación Estatal de Protección Civil alertó que en los próximos días podría registrarse un nuevo cierre del sistema Acueducto II, debido al desfogue de la presa Zimapán, medida que afectaría temporalmente el suministro de agua en la zona metropolitana de Querétaro.
El Coordinador Estatal, Javier Amaya Torres, explicó que cada vez que se realizan desfogues importantes en la presa, el sistema hidráulico corre riesgos, como la posible quema de bombas y equipos, así como la turbidez del agua que obliga a detener el suministro temporalmente.
Hace unas semanas, un desfogue similar provocó desabasto de agua potable en cerca de 300 colonias, situación que se prolongó por casi una semana, lo que resalta la importancia de tomar previsiones ante este tipo de eventos.
“Cuando hay un desfogue de la presa Zimapán se tiene que cerrar el Acueducto II por los riesgos de que se dañen las bombas y todo el sistema; además, se revuelve el agua y hay que esperar”, detalló Amaya Torres.
Aunque aún no hay una fecha exacta para el cierre, el funcionario indicó que podría ocurrir en los próximos días si las condiciones hidrológicas se mantienen, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta a la información oficial, evitar rumores y seguir las indicaciones de las autoridades para mitigar posibles afectaciones.