El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, encabezó la inauguración del Centro de Empoderamiento de la Mujer en la colonia San Pedrito Peñuelas, un complejo de más de 12 mil metros cuadrados diseñado para fortalecer el desarrollo integral de las mujeres queretanas.
Durante el evento, Macías subrayó que este nuevo espacio refleja la evolución de las políticas públicas municipales hacia un enfoque integral, donde confluyen desarrollo económico, social, cultural, deportivo y de seguridad.
“Era tiempo de dar una evolución a nuevas y mejores prácticas que nos permitiera llegar a muchas más mujeres y con muchas más herramientas y oportunidades para salir adelante. Por eso es que se creó este Centro de Empoderamiento de la Mujer, 12 mil metros cuadrados para todas ustedes, para que sepan que aquí tienen una casa donde pueden formar comunidad”, expresó el alcalde.
El edil destacó que el centro tiene como pilar fundamental la independencia económica de las mujeres, considerada un factor clave para prevenir y erradicar la violencia, pero también atenderá de manera transversal todos los aspectos que fortalezcan su desarrollo personal y comunitario.
En compañía de la secretaria de la Mujer en el Estado, Sonia Rocha Acosta, el alcalde reiteró que la aspiración máxima del centro es construir una verdadera cultura de igualdad, donde mujeres y hombres gocen de los mismos derechos y oportunidades.
Por su parte, la presidenta del Patronato del DIF Municipal, Adriana Olvera de Macías, señaló que este espacio busca reconocer y potenciar los talentos y habilidades de cada mujer, ofreciéndoles apoyo emocional, psicológico y herramientas de emprendimiento para impulsar sus proyectos personales y fortalecer el tejido social queretano.
La secretaria de la Mujer, Vanesa Garfias, explicó que el centro trabajará bajo tres ejes:
- Mujeres que se reconstruyen, con atención psicológica y fortalecimiento de la autoestima.
- Mujeres que se aman, enfocado en la salud integral y el autocuidado.
- Mujeres que trascienden, orientado a la autonomía educativa, económica, cultural y comunitaria.
El espacio ofrecerá además asesorías jurídicas y psicológicas, programas de educación financiera, capacitación laboral y herramientas para el emprendimiento, todo en un entorno seguro de sororidad y crecimiento.
Finalmente, se destacó que el Centro de Empoderamiento es resultado de la unión de esfuerzos entre gobierno, academia, sociedad civil y sector privado, lo que permitirá consolidar alianzas duraderas y aplicar un enfoque integral de derechos y protección a favor de las mujeres queretanas.