El Municipio de Querétaro, en coordinación con 14 empresas de telecomunicaciones, ha retirado 14.7 toneladas de cableado en desuso de la vía pública, lo que representa un 73% de la meta anual establecida de 20 toneladas.
De acuerdo con el informe 449/2025, estas acciones responden a la instrucción del presidente municipal, Felifer Macías, y tienen como propósito disminuir riesgos para la movilidad, mejorar la imagen urbana y dar continuidad al Plan Orden, estrategia impulsada para mantener una ciudad más segura y limpia.
Hasta el momento se han realizado 16 operativos en nueve de las principales vialidades de la capital: avenida Tecnológico, avenida Zaragoza, avenida Constituyentes, calzada de Los Arcos, bulevar Bernardo Quintana, avenida de la Luz, Ezequiel Montes, avenida Cerro del Sombrerete y avenida Corregidora Norte.
En estos trabajos participan compañías como Telmex, Flo Networks, AT&T, Izzi, Axtel, Total Play, UC Telecom, Inpro Telecom, Quattrocom, Blztelco, Mega, Tv Rey, IENTC y Even Telecom. Por parte del municipio colaboran la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Las autoridades locales destacaron que estas acciones son parte de un esfuerzo integral para que Querétaro avance hacia una ciudad más ordenada, segura y con mejor calidad de vida para sus habitantes.