El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, informó que el censo de familias afectadas por las intensas lluvias del pasado fin de semana concluyó con un total de 1,200 hogares que sufrieron daños. Estas familias serán beneficiadas por los programas de apoyo que implementan el municipio y el gobierno del estado.
Los apoyos consisten en la entrega de enseres y apoyo económico que varía según el seguro predial de cada hogar: 50 mil pesos para quienes cuentan con seguro y 25 mil para quienes no lo tienen. “Prácticamente el censo va al 100 por ciento de avance, lo estamos actualizando constantemente para que estas familias puedan recibir los beneficios de este programa que estamos presentando junto con el gobernador Mauricio Kuri”, señaló el alcalde.
El presidente municipal recordó que, en caso de que alguna familia no haya sido incluida en el censo, puede comunicarse al número 070 para recibir la visita de un funcionario y ser incorporada al programa. “Aunque estos registros se van actualizando día a día, si hay personas que aún no han sido atendidas por las brigadas, deben llamar al 070 y se acudirá a su domicilio”, precisó.
En cuanto a la atención inmediata, solamente cuatro personas solicitaron pernoctar en el albergue, el cual tiene capacidad para hasta 800 personas. Además, Macías indicó que existe un acercamiento con los familiares de las víctimas mortales para brindarles la asistencia necesaria.
“Mi cabeza no está pensando en el informe, los informes son una obligación de los alcaldes, pero hoy mi prioridad es atender a los damnificados. Todo lo demás pasa a segundo plano; el recurso humano y económico se destina a las familias afectadas”, afirmó el alcalde.
Con estas acciones, el municipio de Querétaro busca garantizar que todas las familias afectadas reciban la ayuda necesaria y que ningún hogar quede fuera de los programas de apoyo ante contingencias climáticas.