— El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó sobre su reciente reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en la que se abordaron temas estratégicos para el desarrollo, la movilidad y la seguridad del estado.
Durante el encuentro, que también contó con la participación de los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, así como funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y otras dependencias federales, se discutió la liberación de una vía ferroviaria clave y la forma en que Querétaro puede apoyar este proceso.
“Fue una reunión muy productiva con la presidenta, el secretario Harfuch y otros gobernadores. Seguimos trabajando en coordinación y pronto habrá buenas noticias para Querétaro”, expresó Kuri.
Uno de los temas prioritarios fue el proyecto de movilidad relacionado con el tren México–Querétaro. El mandatario estatal confirmó que ya se han definido estaciones estratégicas, incluyendo una en San Juan del Río y otra en la capital queretana. Además, se contempla habilitar una terminal rápida en la antigua estación del tren para facilitar el flujo de pasajeros sin requerir grandes obras de infraestructura. “Están entre dos puntos diferentes, pero la idea es una estación que sea muy rápida. Es un anuncio que le corresponde a la presidenta, pero hay muy buena coordinación”, señaló.
En paralelo, también se habló sobre la terminal la cual podría estar cercana al aeropuerto , para mejorar la conectividad desde la estación existente, sin realizar obras mayores, debido a la buena movilidad ya presente en la zona.
Respecto al tema hídrico, Kuri señaló que se abordó el proyecto relacionado con El Batán y que en breve sostendrá una reunión virtual con el titular de CONAGUA, Germán Martínez Santoyo. Además, buscará un encuentro presencial la próxima semana para dar seguimiento a este tema prioritario para la entidad.
En materia de seguridad, el gobernador destacó la coordinación permanente con Omar García Harfuch. “Estamos pasando temas muy importantes para Querétaro, para seguir vigilando y cuidando al estado. Hemos tenido una buena relación con el secretario, y hay un gran respaldo en temas de inteligencia financiera para mejorar nuestras capacidades operativas”, apuntó.
Finalmente, Mauricio Kuri subrayó que seguirán trabajando de la mano con el gobierno federal y reiteró la importancia de incluir capital privado en los grandes proyectos que están por venir para Querétaro.