Como parte de las acciones para prevenir accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol, el Municipio de Querétaro, a través de la Dirección de Justicia Cívica de la Secretaría de Gobierno, informó que durante el operativo de alcoholimetría realizado del 30 de julio al 3 de agosto se aplicaron 871 pruebas, de las cuales 57 resultaron positivas.
El operativo, instruido por el presidente municipal Felifer Macías, forma parte del reforzamiento de medidas preventivas para garantizar la seguridad vial en la capital queretana.
De acuerdo con el reporte oficial, 36 personas fueron detenidas al superar los niveles permitidos de alcohol en aire espirado, y fueron trasladadas al Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría (C.I.M.A.). De estas detenciones, 35 fueron hombres y una mujer.
Además, se reportó el envío de 34 vehículos al corralón, como parte de las sanciones aplicadas por conducir bajo los efectos del alcohol.
Las autoridades recordaron que, conforme a la normativa municipal, se considera una falta administrativa cuando se presenta un nivel de alcoholemia igual o mayor a 0.20 mg/L, razón por la cual se aplican sanciones que pueden incluir arresto, multa y retiro del vehículo.
El Gobierno Municipal reiteró que estos operativos tienen como objetivo principal evitar accidentes automovilísticos, proteger la vida de los ciudadanos y fomentar una cultura de responsabilidad entre los conductores.
Finalmente, se invitó a la ciudadanía a evitar conducir si han ingerido bebidas alcohólicas, y a utilizar medios de transporte seguros para regresar a casa, a fin de preservar su seguridad y la de terceros.