La sobresaturación del curso de verano en el Centro de las Artes (CEART) evidencia una clara necesidad: ampliar la oferta de actividades culturales para la infancia en Querétaro. Aunque el taller fue planeado originalmente para 15 niños, actualmente atiende a 60 menores, debido al entusiasmo de las familias por inscribir a sus hijos.
“El curso de verano está lleno y no podemos recibir a más niños, porque era un curso diseñado para 15 y por la demanda estamos trabajando con 60”, informó Mónica Arandia, coordinadora del CEART, quien además adelantó que la clausura de los talleres será el próximo 8 de agosto.
La situación no pasó desapercibida para la titular de la Secretaría de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, quien señaló que este interés creciente demuestra la importancia de ofrecer más espacios que promuevan el arte y alejen a las infancias de conductas de riesgo.
“En los museos y centros culturales tenemos varias actividades para acercar a nuestras niñas y niños a la cultura y el arte y alejarlos de las conductas de riesgo, es nuestra obligación como gobierno y padres de familia”, declaró.
En ese sentido, recordó que aunque el curso de verano en el CEART ya no tiene cupo, los museos de la ciudad y otros espacios culturales continúan con una programación activa de talleres y actividades dirigidas al público infantil durante el periodo vacacional.
Además de ofrecer un entorno seguro, estas actividades permiten a los pequeños desarrollar habilidades artísticas, mejorar su autoestima y descubrir talentos ocultos, añadió Arandia.