Querétaro, Qro., 28 de julio de 2025 — En medio de críticas por la entrega de un contrato millonario a la empresa Seguritech, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, aseguró que su administración actuó con transparencia y legalidad. “No tengo absolutamente nada que esconder, porque desde el primer día lo dije. Es más, ese iba a ser mi principal proyecto, después vino lo de 5 de Febrero”, expresó.
El mandatario respondió así a los reportajes de medios nacionales que señalan que su gobierno otorgó a dicha empresa un contrato por más de 4 mil millones de pesos por concepto de seguridad, bajo la figura de asignación directa, sin que hasta el momento se observen resultados positivos en el combate a la delincuencia.
De acuerdo con Kuri, la decisión de trabajar con Seguritech se basó en una licitación pública, y no en una adjudicación directa. Afirmó que la empresa ganó el proceso de manera legal y ha cumplido en tiempo y forma con los compromisos, como en la construcción del edificio sede del proyecto:
“Esta empresa fue la que ganó la licitación, trabaja con gobiernos desde hace muchos años dentro de distintos partidos. Nos quedaron bien en tiempo y forma”.
El gobernador también defendió la inversión señalando que el 80% de los problemas en Querétaro están relacionados con la seguridad, lo que motivó la creación del Centro de Comando RHINO, una plataforma tecnológica para coordinar esfuerzos y mejorar la respuesta ante emergencias.
No obstante, la versión oficial se vio contrastada por las declaraciones de la Oficial Mayor del estado, Lynda Rangel, quien confirmó que el contrato con Seguritech sí fue adjudicado de manera directa desde febrero de 2022:
“La adjudicación fue directa por instrucción. En temas de seguridad, la ley permite este tipo de procedimientos porque no se pueden dar a conocer todos los detalles por cuestiones estratégicas”.
Estas declaraciones han generado dudas y debate público sobre la transparencia del proceso y la justificación legal de la contratación, en un contexto donde los cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos siguen al alza.
Pese a ello, Mauricio Kuri reiteró su postura: “No tengo nada que esconder”.