Santiago de Querétaro, Qro., 25 de julio de 2025 — El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, firmó este viernes un convenio de colaboración en materia de Desarrollo Urbano y Obras Públicas con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, con el objetivo de fortalecer la planeación y ejecución de infraestructura con visión de futuro y enfoque social.
Durante el acto protocolario, el alcalde destacó que este acuerdo representa un paso clave para impulsar obras públicas bien planeadas, que atiendan el crecimiento acelerado de la zona metropolitana y respondan a las verdaderas necesidades de la ciudadanía.
“Desde el primer día de esta administración hemos trabajado en coordinación con el Gobierno del Estado y hoy refrendamos este compromiso. En Querétaro se hacen las cosas bien y de manera responsable. Garantizamos que las obras públicas son necesarias, están bien planeadas y bien ejecutadas”, afirmó Macías.
El convenio permitirá una mayor coordinación interinstitucional para mejorar la movilidad, el equipamiento urbano y los espacios públicos, con especial énfasis en la prevención de riesgos durante la temporada de lluvias, así como en proyectos estratégicos como el tren México–Querétaro.
Macías subrayó que el desarrollo urbano debe realizarse con criterios técnicos y sociales, priorizando la vocación del territorio, el bienestar ciudadano y el equilibrio con el entorno natural.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Pío X Salgado Tovar, reconoció el trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal, y destacó que por instrucción del gobernador Mauricio Kuri, se promueve una colaboración permanente con los municipios para generar resultados concretos en beneficio de las y los queretanos.
Asimismo, agradeció la apertura del gobierno municipal para sumar esfuerzos y reiteró el respaldo de la Secretaría, así como de la Comisión Estatal de Infraestructura y del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro, en la realización de los proyectos derivados de este convenio.
Con esta alianza, Querétaro refuerza su compromiso por avanzar hacia un crecimiento moderno, seguro, ordenado y sostenible, donde la infraestructura sea un verdadero motor de desarrollo y calidad de vida.