El titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, asistió al Foro para la Presentación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, espacio en el que también se informó sobre los avances de Querétaro en materia de combate a dicho delito, y en el que se instó a una coordinación eficaz para hacerle frente y acabar con la delincuencia e impunidad.
Desde el Auditorio Cosmos de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, donde se reunieron autoridades federales, estatales, así como gremios comerciales y empresariales, el director general de Atención a Víctimas de la Unidad Antisecuestro y Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfredo Almora García, indicó que el foro es una oportunidad para fortalecer la coordinación interinstitucional.
Expresó que esta colaboración permite realizar trabajos de investigación e inteligencia para desmantelar redes criminales y detener objetivos generadores de violencia relacionados con el delito de extorsión.
“La Estrategia Nacional contra la Extorsión es un reto, pero también la oportunidad de demostrar a la ciudadanía que cuentan con instituciones y corporaciones responsables y comprometidas, que, coordinadas, trabajan por un fin común, combatir a nivel nacional el delito de extorsión. No basta con la coordinación interinstitucional; se requiere que se sumen al equipo la iniciativa privada, las asociaciones civiles y ciudadanía en general”, apuntó.
El funcionario federal convocó a involucrarse en el combate a la extorsión y a aprovechar esta oportunidad con trabajo coordinado, habilidades profesionales, honestidad, integridad, valentía, empatía y profundo compromiso con los principios de legalidad, respeto a los derechos humanos y servicio a la comunidad.
Durante su mensaje, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, señaló que lo que hace a la entidad sobresalir del resto del país, es la coordinación y comunicación que existe entre las instituciones del Estado, y un emblema de esto es la Estrategia Sinergia por Querétaro, impulsada por la Fiscalía.
El alcalde capitalino reconoció el esfuerzo encabezado por el Gobierno de México, a través de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que en pocos días de funcionamiento, logró la detención de 40 extorsionadores en los estados de Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tabasco.
Asimismo, mencionó que desde su administración se trabaja arduamente para hacer frente a este ilícito, a través de la aplicación gratuita “Cuelga App”, la cual ayuda a la ciudadanía a protegerse de llamadas fraudulentas y de extorsión, y que, debido a sus prácticas exitosas, se ha considerado llevar a otros municipios.
“Es como estamos trabajando en apoyo con el gobernador Mauricio Kuri, con el Fiscal, con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, para que la ciudad de Querétaro siga siendo referente a nivel nacional en calidad de vida. Y así, en coordinación estatal, en coordinación sinergia, es como estamos construyendo un Querétaro con orden, con rumbo, para el mejor futuro de la historia y llevándolo, como dice el gobernador Kuri, al siguiente nivel”, expresó.
A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Iován Elías Pérez Hernández, subrayó que para ser verdaderamente efectivos en el combate a este delito es necesario el fortalecimiento de la confianza ciudadana, y es deber de las instituciones mostrar a las comunidades que estas existen para protegerlas, apoyarlas y garantizarles su derecho a vivir libres de temores.
“Redoblemos esfuerzos para construir puentes de comunicación con los ciudadanos y que cada llamada, cada denuncia, cada testimonio sea atendido con respeto y compromiso. Como lo señala claramente la Estrategia Nacional de Seguridad, enfrentar los delitos exige herramientas modernas y estrategias inteligentes. Unamos fuerzas para capacitar a nuestras instituciones con tecnología de punta. Reforcemos las unidades de inteligencia y hagamos un uso estratégico de los datos para desmantelar redes criminales”, conminó.
Finalmente, el fiscal general del Estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, comentó que la coordinación es más que un acto protocolario, pues se trata de un intercambio de información que permite la operatividad conjunta a fin de hacer frente a los delitos de alto impacto.
“¿Esto qué demuestra? lo que nosotros hemos establecido como un lema: ante mayor operatividad, menor incidencia. Así de básico es el tema de la incidencia delictiva. Fue así que hemos encontrado el apoyo y colaboración y coordinación no sólo con las autoridades de los 18 municipios y del Estado, también de las autoridades federales. Tenemos mesas de trabajo constantes y una comunicación permanente, en este caso con la Unidad Antisecuestro y Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México”, concluyó.