Con el objetivo de combatir la impunidad y proteger la vida de las y los queretanos, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, anunció una serie de acciones contundentes para prevenir accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol, entre ellas, la propuesta de una reforma penal para tipificar como “homicidio vial” los casos en los que una persona provoque la muerte de alguien al manejar en estado de ebriedad.
Durante una rueda de prensa, el alcalde explicó que esta figura legal permitiría castigar con penas más severas estas conductas, al tratarse de acciones que se acercan más al homicidio doloso que al culposo, como actualmente se tipifican. “No se trata de un accidente. Es una tragedia que pudo evitarse. Y debe castigarse como tal”, subrayó.
Entre las medidas inmediatas que comenzarán a aplicarse esta misma semana, destacó el aumento del personal operativo para triplicar la cantidad de alcoholímetros en la ciudad, además de modificaciones a los reglamentos municipales para endurecer las sanciones contra quienes conduzcan bajo el efecto de sustancias prohibidas.
Asimismo, se pondrá en marcha una campaña masiva de concientización en redes sociales, medios de comunicación y espacios públicos, enfocada en fomentar la corresponsabilidad ciudadana en la prevención de accidentes. A la par, se intensificarán los operativos para detectar y clausurar afters y fiestas clandestinas, que muchas veces son focos de riesgo para conductores.
Felifer Macías adelantó que sostendrá una reunión con el secretario de Gobierno del Estado, Eric Gudiño Torres, así como con los presidentes municipales del área metropolitana, para presentar esta estrategia integral y fortalecer, de manera conjunta, el orden y la seguridad en todo el estado.
Durante su mensaje, el alcalde reiteró su solidaridad con los familiares de la víctima y con quienes aún enfrentan consecuencias tras el reciente accidente ocurrido el pasado jueves. También reconoció la actuación firme y oportuna de la Policía Municipal, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, que lograron que la responsable del hecho se encuentre actualmente detenida y enfrentando su proceso en prisión.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse por medios oficiales y confiables, y a no caer en desinformación ni en el uso político de las tragedias. Denunció que hay actores de otros partidos difundiendo imágenes manipuladas con la intención de generar confrontación.
“Si queremos transitar a una mayor cultura de seguridad, es necesaria la corresponsabilidad social. Nosotros como autoridades debemos poner el ejemplo, pero también es fundamental que desde las familias fomentemos la conciencia de que quien toma, no debe manejar”, concluyó.