El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, asistió a la primera reunión del Consejo Directivo de la Red Queretana de Municipios por la Salud, realizada en el municipio de Jalpan de Serra, donde destacó la importancia de evaluar los avances en salud para fortalecer las acciones que construyen un mejor futuro para Querétaro.
En su calidad de Vicepresidente de la Red, Felifer Macías resaltó la coordinación que existe en el estado con los municipios para impulsar un trabajo interinstitucional no solo en materia de salud, sino también de desarrollo social, a través de obras que dignifican las condiciones de vida en colonias y zonas con mayores necesidades, así como con acciones que lleva a cabo la Secretaría de Servicios Públicos Municipales para mejorar el entorno de las familias. Todo esto con el objetivo de reducir los factores que deterioran el bienestar de las personas que viven en situación vulnerable.
Durante esta primera reunión se abordaron los determinantes sociales que inciden en la salud, el diagnóstico situacional del estado de Querétaro y el avance de los municipios promotores de la salud.
En este sentido, el Municipio de Querétaro informó que una vez integrado el Comité Municipal de Salud y actualmente desarrolla acciones en distintos puntos del territorio. Destaca el proceso de certificación de entornos saludables en espacios como el tianguis de Sombrerete y la comunidad de Ojo de Agua, donde se llevan a cabo campañas de recolección de tiliches y acciones en materia de salud.
Además, el Plan Municipal de Salud Pública se encuentra en elaboración y se prevé entregar una versión preliminar a finales de este mes. También se avanza en la certificación de entornos laborales saludables en los Institutos Municipales de la Juventud y de Derechos Humanos, así como en distintos espacios del Sistema Municipal DIF.
Textual:
“En el tema de salud, si bien la prioridad es de Federación y Estado, hoy los municipios estamos haciendo un trabajo muy importante para complementarlo. Hoy desgraciadamente la situación que se vive a nivel nacional es terrible. Hay escasez de medicamentos, hay escasez de tratamientos. Hoy el municipio tiene también que entrar de manera muy puntual. En el Municipio de Querétaro venimos a compartir en este Consejo de Salud las prácticas exitosas que tenemos. Estamos llevando jornadas de salud todos los días a las diferentes comunidades y colonias y barrios de la ciudad de Querétaro”