El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, abordó este lunes el tema de la desigualdad salarial entre los cuerpos de policía municipal en Querétaro y el resto del país, al señalar que las diferencias no solo responden a cuestiones de violencia o inseguridad en cada región, sino también a la desigual distribución de recursos entre los municipios.
“El problema es estructural. No es lo mismo la violencia o la inseguridad que vive cada zona, ni la realidad económica de cada municipio. Este es un tema que debería atenderse desde el nivel que más recibe recursos de los impuestos: la Federación”, expresó el mandatario.
Kuri destacó que para lograr una verdadera equidad en el pago a los elementos de seguridad pública, se requiere mayor formalidad en el país, lo cual permitiría aumentar la recaudación fiscal y, con ello, brindar mejores servicios a la ciudadanía, incluyendo la seguridad.
“Vamos al revés en este tema. Si hubiera más formalidad laboral, tendríamos más recursos para mejorar los servicios públicos. La gente siempre pide mejores servicios, pero también debemos revisar a fondo cómo se distribuyen los recursos”, señaló.
El gobernador reconoció que Querétaro ha mantenido una buena coordinación en materia de seguridad y que su administración está comprometida a seguir apoyando dentro de sus posibilidades. Subrayó que su prioridad es garantizar certeza jurídica y condiciones dignas para quienes protegen a la ciudadanía.
“Para mí, lo más importante es la seguridad jurídica. Esto nos ayuda a tener mejor calidad de vida. Siempre he dicho que el trabajo da dignidad; el trabajo bien remunerado ayuda a mejorar la vida de las personas”, afirmó.
Kuri concluyó que su gobierno seguirá apostando por generar más y mejores empleos como base para un desarrollo social sostenible, y reiteró su compromiso de seguir impulsando condiciones laborales dignas para todos los trabajadores, incluyendo a los cuerpos de seguridad.