El secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, confirmó que no se contempla el regreso del horario extendido hasta las 3:00 de la madrugada para bares y antros en la entidad. Señaló que, desde noviembre pasado, se trabaja bajo lineamientos establecidos de manera conjunta entre autoridades y empresarios del sector.
“Es un hecho que ya no regrese el horario a las tres de la madrugada. Estamos trabajando con todos los principios para cumplir las disposiciones vigentes desde noviembre”, expresó el funcionario.
Alcaraz Gutiérrez subrayó que cualquier revisión futura sobre los horarios dependerá del compromiso y cumplimiento demostrado por los establecimientos nocturnos. “Si los empresarios muestran voluntad, compromiso y resultados viables, se podría valorar. Pero lo más importante no es la opinión, sino los hechos”, afirmó.
En ese sentido, informó que se está desarrollando una herramienta tecnológica de supervisión para establecimientos mercantiles, la cual permitirá monitorear de manera más eficaz el cumplimiento de las disposiciones. Esta plataforma, impulsada desde el estado, será compartida con los municipios interesados, especialmente en la zona metropolitana y San Juan del Río, que ya han mostrado interés en integrarse.
El secretario también advirtió sobre establecimientos que han incumplido los horarios establecidos, reutilizando material gráfico o fotos de archivo para simular cierres en tiempo. “Hay casos en los que se detecta que no se está cerrando en tiempo, lo cual muestra falta de compromiso. Esto se refleja en la supervisión y puede llevar a la suspensión de actividades”, señaló.
Finalmente, reiteró que la supervisión y sanción de los establecimientos recae en los municipios, por lo que se requiere un compromiso firme por parte de las autoridades locales para garantizar que se cumplan las normas en beneficio de la seguridad y el orden público.