Ante la propuesta federal de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expresó su respaldo a la medida, siempre y cuando se priorice la productividad y no se afecte la competitividad del país.
“Yo siempre he dicho que el tema importante es la productividad. Si en una hora haces lo que tienes que hacer, eso es productividad. Hay que pelear por la productividad. Si es en menos horas, adelante, pero es muy importante que la competitividad no se baje”, comentó el mandatario al ser cuestionado sobre la reforma impulsada por la presidenta de la República, programada para implementarse de manera gradual hasta el año 2030.
Kuri reconoció que la decisión de aplicar el cambio de forma paulatina fue acertada. “Por eso lo están haciendo hasta el 2030 de forma muy pausada. Creo que es una buena decisión de la presidenta, porque lo más importante es no bajar la competitividad”, reiteró.
Respecto a la participación del sector empresarial en el debate, el gobernador confirmó que se ha abierto el diálogo a nivel nacional para conocer sus opiniones y ajustar la propuesta según sea necesario. “Se abrió el consenso allá también para ver qué se puede hacer, y se va a ir de forma gradual hasta el 2030”, detalló.
Al ser cuestionado sobre la postura de los empresarios queretanos, Kuri afirmó que hasta ahora no ha recibido ninguna queja. “Están perfectamente bien; es un tema federal y conmigo, hasta este momento, no hay una sola empresa que haya dicho: ‘ya no voy por las 40 horas’”.
Durante un reciente desayuno con trabajadores del estado y líderes sindicales, Kuri destacó el buen ánimo y el compromiso conjunto por mantener la paz laboral en Querétaro. “Vi una muy buena disposición de todas las partes, por supuesto de los líderes sindicales, de los trabajadores del Estado, de trabajadores de empresas privadas, y veo que todos estamos en el mismo objetivo: que le vaya bien a Querétaro”, señaló.
Finalmente, sobre la percepción de los trabajadores respecto a la reducción de la jornada laboral, el gobernador comentó que hay entusiasmo, pero también conciencia sobre el reto que implica. “Ellos quieren, claro, pero hay que entender que está bien, nada más que habrá que ser mucho, pero mucho más productivos”, concluyó.