El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, confirmó que se encuentra listo para recibir a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en el marco del banderazo de salida del proyecto ferroviario México–Querétaro, aunque precisó que aún no hay fecha confirmada para el evento.
“La verdad, yo estoy listo para cuando ella venga, yo estaré listo”, aseguró Kuri al ser cuestionado sobre la posible visita presidencial que se preveía para esta semana. Sin embargo, explicó que todavía se están afinando detalles, particularmente relacionados con las estaciones y el uso de terrenos, varios de los cuales se ubican en propiedad privada.
En ese sentido, el mandatario estatal destacó que ya se tiene identificado el predio para la estación en San Juan del Río, incluyendo al propietario, con quien ya se ha establecido contacto. “No le dio mayor problema. Yo creo que el gobierno del estado puede ayudar, podemos apoyar al gobierno federal en ese sentido”, indicó.
Sobre si la administración estatal podría aportar recursos para la adquisición del terreno, Kuri fue cauteloso, aunque dejó abierta la posibilidad de colaboración. “No sé si recursos, pero alguna plática con el dueño sí. Habría disposición”, expresó.
Respecto a la capital queretana, el gobernador mencionó que la situación aún no está definida. “La capital sigue entre que sí y entre que no, como Cantinflas”, comentó de forma coloquial, y agregó que no cuenta con un monto exacto sobre el costo del predio, aunque no lo ve como un obstáculo insalvable. “No lo veo muy feo. La idea es que lo haga la federación, pero en caso de que no, tendríamos forma de apoyar”, concluyó.
El proyecto del tren México–Querétaro es una de las obras prioritarias del actual gobierno federal y se espera que impulse significativamente la conectividad y movilidad en la región centro del país.