El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Arango García, aseguró que Querétaro está preparado para ser gobernado por una mujer y que el partido contempla la posibilidad de postular a una candidata femenina en el próximo proceso electoral.
Durante un encuentro con militantes y simpatizantes, el dirigente panista expresó que su objetivo es dejar como legado una mayor apertura de espacios de poder para las mujeres y para ciudadanas que compartan los principios del PAN.
“Quiero que esta dirigencia que me toca encabezar deje un legado, y ese legado es precisamente que las mujeres del PAN y las ciudadanas que comulguen con nuestros principios, y que quieran ser postuladas a un cargo de elección popular, ocupen de primera mano las candidaturas. Querétaro está preparado para ser gobernado por una mujer, y el PAN estará preparado para eventualmente llevar una candidata mujer al gobierno del estado”, afirmó.
Arango reconoció que, aunque hasta el momento los perfiles mencionados como posibles aspirantes a la gubernatura han sido principalmente hombres, el partido debe garantizar igualdad de oportunidades para las mujeres que buscan ocupar cargos públicos.
Asimismo, recordó que Acción Nacional ha sido históricamente un partido abierto a la participación ciudadana, y que la militancia no es un requisito indispensable para ser postulado. “El gobernador Mauricio Kuri es un ejemplo de que no es necesario estar afiliado para ser postulado; me parece que esa discusión ya está rebasada. El PAN históricamente ha promovido las candidaturas ciudadanas”, subrayó.
Finalmente, el dirigente estatal adelantó que el Consejo Estatal del PAN, que se renovará el próximo domingo, será el encargado de definir la ruta hacia el proceso electoral de 2027. En este contexto, destacó la importancia de impulsar nuevos liderazgos, como el de Francisco Domínguez Castro, hijo del exgobernador Pancho Domínguez, pero insistió en que el fortalecimiento del liderazgo femenino dentro y fuera del partido será la prioridad de su gestión.