- * Será Arturo Calvario, regidor del PAN en SJR, el vocero y encargado de dar seguimiento ante autoridades federales y ciudadanía a las peticiones para dar inmediatez a las obras.
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, Martín Arango, urgió al Gobierno Federal una respuesta clara ante el hartazgo ciudadano sobre las obras que se realizan desde hace más de 10 años en la autopista 57. Aseguró que estas afectan principalmente a las y los sanjuanenses, quienes no merecen esta pasividad ante el problema que viven diariamente, donde las pérdidas no solo se reducen a lo económico o al tiempo, sino también a la pérdida de más de tres mil vidas derivadas de accidentes de tránsito por tratarse de una obra mal planeada.
Por ello, Martín Arango nombró a Arturo Calvario, regidor del PAN en el municipio de San Juan del Río, como vocero de Acción Nacional en este tema, para dar seguimiento ante las autoridades federales y la sociedad, con el fin de solicitar mayor inmediatez en la obra y eficiencia en los recursos; mayor seguridad por parte de la Guardia Nacional; mayor señalética para evitar accidentes fatales; así como una calendarización sobre aperturas y cierres de carriles que permita a la ciudadanía conocer y prever el desarrollo de la obra.
El dirigente estatal reiteró que todos los vaivenes de la obra se deben a la mala planeación, lo que ha convertido el tránsito cotidiano en un viacrucis. Esto, sin contar los costos elevados de más de 76 millones de pesos por kilómetro. “Una obra con un terrible tufo de corrupción: hay un costo por kilómetro de 76 millones 923 mil pesos. Al igual que las obras por las que se han caracterizado los gobiernos de Morena, esta no es la excepción y presenta sobreprecios terribles”, dijo, al citar obras como el Tren Maya o Dos Bocas, caracterizadas por la opacidad, restringiendo la información y el derecho de los mexicanos a conocer qué sucede con los recursos.
“¿Hasta cuándo vamos a seguir así? No puede seguir esto al ritmo que hoy viene. Las y los queretanos, los sanjuanenses, no nos merecemos esto. Merecemos un desarrollo como ha venido sucediendo en nuestro estado, y esto se está convirtiendo en un freno. Aquí, en el PAN, lo que buscamos con cada política pública que implementamos es cuidar a la gente, y cuidar a la gente implica respetar el tiempo, respetar sus recursos y respetar las vidas de todas aquellas personas que la han perdido a consecuencia de esta terrible obra”, dijo.
Finalmente, el regidor Arturo Calvario señaló que la propuesta al Gobierno Federal es incluir señalización homologada e iluminación en los tramos críticos; la presencia permanente de la Guardia Nacional en las horas de mayor riesgo; un programa de atención a víctimas por accidentes y robos vinculados al tramo en obra, así como un canal directo para denuncias y acompañamiento; la calendarización de las próximas semanas con cierres y aperturas de carriles; y la voluntad para establecer rutas alternas que beneficien a la economía de todo México.
“La gente no necesita discursos, necesita llegar viva a casa y a tiempo a su trabajo. Hoy venimos a exigir correcciones inmediatas y a proponer rutas claras. Pongamos a la persona en el centro; antes que concreto y maquinaria, está la vida de quienes transitamos la 57. Y sí, se puede avanzar en la obra sin condenar a las familias a un viacrucis diario”, concluyó.