El diputado local Mauricio Cárdenas Palacios informó que existe una comunicación constante entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, con el objetivo de lograr la aprobación por unanimidad de la nueva ley de protección animal propuesta por el gobernador Mauricio Kuri González.
El legislador recordó que la iniciativa fue presentada por el Ejecutivo estatal, pero señaló que se busca una ley incluyente y con apertura al diálogo, por lo que fue turnada a la Comisión de Participación Ciudadana.
“Hemos estado en comunicación con todos los partidos; la comisión está integrada por un diputado de Morena y también estamos en contacto con las diputadas del Partido Verde, Gina Guzmán y Perla Flores. Queremos que sea una ley respaldada por todas las fuerzas políticas”, expresó Cárdenas Palacios.
El diputado detalló que la propuesta contempla penas de 7 a 10 años de prisión y un incremento en las multas para quienes maltraten o abandonen animales, abarcando no solo a perros y gatos, sino a todas las especies, con excepción de los animales de consumo.
Sobre los posibles cambios en la integración de las comisiones legislativas, Cárdenas señaló que no ha recibido información oficial al respecto, e hizo un llamado a sus compañeros diputados a mantener el diálogo y el trabajo conjunto.
“Yo invito a que todas y todos los diputados escuchemos las diferentes opiniones. Podemos estar a favor o en contra, pero sin diálogo las cosas no avanzan”, afirmó.
Finalmente, indicó que este lunes sostendrán una reunión con la Mesa Directiva para revisar los temas pendientes y avanzar con las sesiones programadas.
“Después de la sacudida que tuvimos en la Legislatura el último mes, las cosas tienen que avanzar en tiempo y forma”, concluyó.


