En rueda de prensa conjunta, las fracciones del PAN y el diputado Independiente, Enrique Correa Sada, denunciaron los actos de violencia, manipulación y robo de boletas cometidos por integrantes de Morena y del Partido del Trabajo durante la Sesión de Pleno de la LXI Legislatura, hechos que ponen en riesgo la legalidad y las instituciones parlamentarias.
El diputado Gerardo Ángeles, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, afirmó que esta sesionó de manera formal y legal, determinando convocar a una nueva Sesión de Pleno para el próximo martes 14 de octubre, a fin de garantizar la constitucionalidad del Congreso. “El Congreso seguirá funcionando, cumpliendo con su deber y respetando los principios del Estado de Derecho”, aseguró.
Por su parte, el diputado Guillermo Vega señaló que la Jucopo convocará a sesión para tratar de alcanzar un acuerdo que se someta al pleno para la elección de la Mesa. En su intervención, solicitó a Gerardo Ángeles el conteo de la urna, debido a que Ulises Gómez sustrajo boletas, hecho documentado en video: “Ulises Gómez sustrajo boletas que, según las pruebas en video, fueron embolsadas por él y que, con toda seguridad, no aparecerán en el recuento final.
Este es un hecho público y documentado”.
Datos del recuento:
- 9 boletas dentro de la urna.
- 15 boletas encontradas fuera de la urna.
- Total observado: 24 boletas; falta una, la cual fue sustraída por Ulises Gómez.
- Además, había 7 votos registrados en el pase de lista, pero dentro de la urna se contabilizaron 9 boletas: embarazaron la urna para alterar el resultado.
Finalmente, el diputado Enrique Correa aseveró “Los hechos están grabados y publicados por medios y ciudadanos. En Querétaro estamos defendiendo la legalidad, la ley, a los queretanos y a su democracia. Si a Morena le incomoda que defendamos la ley, tendrán que aprender a vivir incómodos: en Querétaro no vamos a permitir trampas ni violencia. Les vamos a poner un alto”.
La Junta de Coordinación Política determinó, de manera legal, convocar una nueva sesión de pleno para el martes 14 de octubre, con el fin de garantizar la constitucionalidad y la regularidad del Congreso. Mientras tanto, el Congreso seguirá sesionando y cumpliendo con su deber, respetando los principios del Estado de derecho.