El senador por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, hizo un llamado urgente para recuperar el fondo federal destinado al fortalecimiento de las corporaciones policiales municipales, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales, vincular los recursos al cumplimiento de controles de confianza y garantizar cuerpos de seguridad más capacitados y eficaces.
Dorantes enfatizó que el fortalecimiento de las policías municipales debe ser una prioridad nacional, ya que son estas corporaciones las que enfrentan directamente los problemas de inseguridad en los territorios y, sin embargo, muchas veces carecen de herramientas, personal suficiente y salarios dignos.
En el contexto de la reciente detención de una operadora de robo de hidrocarburos en el municipio de El Marqués, el legislador subrayó que es momento de hacer un esfuerzo nacional por recuperar la paz y la tranquilidad que merecen los mexicanos.
“Ayer aprobamos en el Senado la Ley Nacional en Materia de Seguridad, respaldada por el PAN, con el objetivo de dotar a la Federación de herramientas necesarias para combatir delitos de orden federal que afectan a todo el país. Si bien reconocemos avances en la estrategia de seguridad, como es el fortalecimiento de las acciones de inteligencia, investigación y coordinación, aún hay temas urgentes pendientes”, expresó.
Uno de estos temas, destacó, es la ausencia de acciones claras para reforzar a los municipios, los cuales requieren apoyo para profesionalizar a sus policías y contar con corporaciones confiables.
Otro punto que el senador consideró clave es la ineficiencia en las fiscalías para sancionar delitos, lo cual impide atacar la inseguridad de fondo. “Si no mejoramos el desempeño de las fiscalías, no vamos a avanzar en la reducción de la violencia”, sostuvo.
Además, calificó como “el elefante en la sala” la acusación del gobierno de Estados Unidos sobre la posible vinculación de autoridades mexicanas con el crimen organizado, y señaló que, independientemente del partido o nivel de gobierno, se debe limpiar la casa.
Finalmente, Dorantes Lámbarri reconoció el esfuerzo del estado de Querétaro para garantizar que todos los policías pasen por controles de confianza, lo que consideró un ejemplo a seguir en todo el país.