En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Planeación y Presupuesto y Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones en la LXI Legislatura del estado, presidida por el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera; y como secretario el diputado Mauricio Cárdenas Palacios; se llevó a cabo el análisis de la Iniciativa de Decreto por el que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Querétaro autoriza a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), así como al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para desarrollar el proyecto denominado “Sistema Batán”, bajo el esquema de Asociación Público Privada, en los términos que en el mismo se precisan.
En esta sesión en la que estuvieron presentes las y los diputados de todas las Fracciones y Grupos Legislativos; se contó con la exposición del secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero; del secretario de Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya; del vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy; del consejero jurídico del Poder Ejecutivo del estado, José Antonio Ledesma Ferrusca; así como del coordinador de Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios, Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antonio Cabrera Solares; del director local Querétaro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gregorio Cruz Martínez; y de los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, el investigador Julián Carrillo Reyes; y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el investigador Juan Pablo Ramírez Herrejón.
El presidente de las comisiones unidas ypresidente de la Mesa Directiva, diputado Gerardo Ángeles Herrera, mencionó que resulta indispensable verificar en términos, tanto presupuestales y de desarrollo urbano, que el proyecto cumpla con la normatividad en materia, su legalidad, así como la viabilidad técnica y financiera. Comentó que por medio de un Acuerdo entre las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, fue reasignada la iniciativa a estas comisiones unidas, y para la cual se realizó su propio turno el día 13 de este mes, a la totalidad de las y los diputados de esta Legislatura con total apego a la Ley Orgánica de la Legislatura.
Gerardo Ángeles expresó que esta iniciativa es atendida con la responsabilidad y compromiso que merece, siendo que Querétaro actualmente cuenta con recursos hídricos limitados, tomando acciones en un plan que resulte preventivo, ya que el proyecto significará una respuesta que evite un desabasto en el futuro. “Queremos ser visionarios, tomar una posición reactiva nos puede llevar a problemas de atención y abasto del vital líquido; y entendiendo la relevancia e importancia del proyecto para el estado, este Poder ha estado trabajando en aras de asegurar que su discusión sea transparente e informada, con el tiempo suficiente para su análisis y valoración”.
Afirmó que este proyecto desde su comienzo se trabajó en apego y concordancia con el Plan Nacional Hídrico del Gobierno federal, como un ejercicio sin precedentes y que se unen las proyecciones de los trabajos de la Nación para garantizar el derecho al agua en cantidad y calidad suficiente; asegurando la sostenibilidad de los recursos y fomentando un manejo adecuado y responsable del agua. “Quiero hacer especial énfasis para conocimiento de los medios de comunicación y dar cuenta que son cuatro las autorizaciones que la Legislatura estaría autorizando para este proyecto Sistema Batán, bajo las facultades que nos otorga la Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Querétaro; la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios; la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro; así como la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios en el Estado de Querétaro. Estas cuatro autorizaciones son: la autorización del esquema de asociación público privada; la fuente de pago del Sistema Batán de los recursos de la Comisión Estatal de Aguas (CEA); la fuente alterna de pago o garantía por el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, fungiendo como aval; y la desincorporación de la planta sur para la CEA. Todos estos corresponden al desarrollo de dicho proyecto, bajo el esquema de Asociación Público Privada, la desincorporación de los bienes muebles e inmuebles necesarios para ejecutarlo y la aceptación presupuestal”.
Gerardo Ángeles enfatizó que este ejercicio involucra no solo un diálogo entre los integrantes de las comisiones, sino también un estudio a fondo, con la intervención de los actores que fortalecerán y darán claridad, con el fin de sumar a la discusión de este tema; razón por la cual dijo, hoy se cuenta con los especialistas en cada una de las materias; con la finalidad de que las y los diputados cuenten con todo lo necesario para poder realizar un voto informado en el momento que dicte el proceso legislativo, con un sustento y con el apoyo de instituciones de amplia capacidad técnica y financiera.
De acuerdo al orden del día, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, realizó un diagnóstico ambiental de la crisis hídrica en Querétaro, así como en el mundo, derivado dijo, del cambio climático; manifestó que la crisis hídrica obedece a una sobreexplotación de los mantos acuíferos por la demanda humana, además de que el cambio climático ha jugado un papel importante, provocado por los gases de efecto invernadero, que proviene de las actividades humanas, desde la producción, la movilidad y la distribución; por lo que destacó que el denominado Sistema Batán, permitirá captar, regenerar y reutilizar el agua para consumo humano e industrial. “Desde nuestro punto de vista el Sistema Batán es la mejor alternativa ambientalmente sustentable y es momento de tomar decisiones basadas en la ciencia y en el interés público. Proteger el agua es proteger la vida, y el momento de actuar es hoy”.
Durante su exposición, el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, resaltó que Querétaro enfrenta desafíos significativos en cuestión de los recursos hídricos, ya que la demanda de agua en la zona metropolitana está superando la oferta disponible, y ya existe un déficit que, dijo, año con año se incrementa, además de que también se han sumado épocas de sequía; mencionó que el Sistema Batán es óptimo porque responde a tres razones fundamentales: resuelve el problema de abastecimiento para esta generación y para las futuras generaciones; resuelve el tema de saneamiento, y ayuda y es amigable con el tema ambiental. “Cuáles son los objetivos del sistema El Batán, como lo mencionado el primero incrementar el abastecimiento de agua potable y cubrir el déficit de abastecimiento que estamos presentando y que presentaremos en los siguientes años; dos, reducir la extracción de pozos profundos, dejar descansar los mantos acuíferos y que se puedan regenerar para las futuras generaciones, es imperante hacerlo, y tres, porque tenemos que incrementar la base de saneamiento, queremos que Querétaro sea ejemplo nacional en temas de saneamiento, queremos llegar a que más del 80% del agua que se consume en la zona metropolitana sea saneada, y que la calidad de saneamiento también debe ser incrementada, y este proyecto cumple con estos objetivos”.
Al hacer uso de la voz, el consejero jurídico del Poder Ejecutivo del estado, José Antonio Ledesma Ferrusca, destacó que previamente se realizó un proceso de consulta pública con un universo total de 150 mil personas, con una retroalimentación de 15 mil 463 personas, lo anterior en cumplimiento a lo ordenado por el artículo Cuarto Constitucional, que entre otras cosas, tutela el derecho humano al agua; además de estar sustentado en otros ordenamientos nacionales e internacionales, como puede ser el Acuerdo de Escazú, el Pacto de San José, el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, las Directrices de Bali, entre otros instrumentos internacionales. “La temática de las preguntas fueron cuatro principalmente: la situación actual del agua en el estado de Querétaro, la necesidad de implementar infraestructura por parte del gobierno estatal para parar esta necesidad y la importancia de un desarrollo de un proyecto enfocado en la regeneración de aguas, así como la conveniencia de involucrar al sector privado en el desarrollo del proyecto. (…) El total de los encuestados opina que es necesaria la intervención del sector público para intervenir en esta situación de disponibilidad de abastecimiento de agua potable en la entidad; de igual manera prácticamente la totalidad de la población consultada, se refiere manifestar a favor de incrementar la oferta de agua mediante un proceso de regeneración de agua, y finalmente un aspecto importante es que 9 de cada 10 encuestados manifiesta estar a favor de que las acciones de regeneración de agua se hagan de manera colaborativa entre el sector público y el sector privado”.
En su momento, el secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo del estado, Gustavo Arturo Leal Maya, luego de aclarar que no habrá incremento en los recibos del agua, mencionó que la inversión total, revelado en el anexo 49 del proyecto, es de 9 mil 590 millones de pesos, distribuidos tanto en la pre construcción, los colectores y lo relativo a la infraestructura que se desarrollaría para dar vida al Sistema Batán; comentó que el cronograma del proyecto, en caso de ser aprobado por la Legislatura, la fase de licitación tardaría alrededor de 3 meses; posteriormente 3 años de construcción, es decir, proyectado de febrero 2026 a enero 2029; y 27 años de operación y mantenimiento. Indicó que previamente se analizaron 7 opciones de las cuales al final quedaron 3, de las cuales dijo, la primera era que pudiera haber asignaciones de recursos federales y estatales; el análisis de contraer deuda; y la tercera opción fue la Asociación Público Privada (APP). Asimismo, advirtió que no es una privatización, porque todas las actividades quedarán bajo la rectoría del estado. “Por qué decimos que es autofinanciable, porque los pagos y los servicios suministrados por el desarrollador, provienen en su totalidad de los ingresos que va a generar el mismo proyecto. (…) Se contrataría bajo convocatoria pública, bajo las mejores condiciones también de mercado, hay dos formas de contratar, por la vía de licitación o cuando un privado presenta una propuesta no solicitada, en este caso sería una licitación porque el Gobierno está poniendo el proyecto sobre la mesa; también se van a contratar bajo los principios que establece la Constitución, legalidad, libre concurrencia, competencia, objetividad, imparcialidad, publicidad, transparencia, así como en igual de condiciones para quien desee participar; el contrato es en moneda nacional con empresa mexicana y todas las obras de infraestructura y el equipamiento al final será a favor de la CEA).
Por su parte Antonio Cabrera Solares, coordinador de Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios-Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer las atribuciones que tuvieron con relación a este proyecto, manifestando el acompañamiento que realizaron hasta el momento de definir el mejor mecanismo que tomarían en torno al mismo. “Empezamos a trabajar el Decreto, se hizo la revisión, que consiste en verificar que cumpliera con los requisitos de la Ley de Disciplina y el Reglamento del Registro Público Único”, explicó. Asimismo, expuso lo referente al proceso registral ante el Registro Público Único, el cual -dijo- le corresponde a la instancia que encabeza, la cual revisará que se cumplan con todos y cada uno de los requisitos: “El contrato, el Decreto que es la autorización de la Legislatura, la opinión del ente de Fiscalización, son entre de 10 o 13 requisitos que tienen que cumplir. Si se cumplen todos y no hay inconsistencias en la información, entonces se inscribe. Si llegara a haber alguna inconsistencia en la información, se hace una prevención y tienen 10 días para desahogarla; si se desahogó correctamente, entonces viene el proceso de inscripción. (…) Una vez que se inscribe, surte efectos y hasta ahí terminaría nuestra labor y regresamos cuando el Estado empiece a reportar trimestralmente esta obligación. (…) Lo que nosotros inscribimos es únicamente (el monto) que se invierte en infraestructura, porque así lo establece la ley”, concluyó.
En su momento Gregorio Cruz, Director local Querétaro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso que esta instancia realizó la revisión del expediente técnico de este proyecto, para lo cual dijo que han realizado diferentes reuniones entre las áreas jurídicas correspondientes. Mencionó que se realizaron observaciones y se trabajó en subsanarlas a fin de crear un proyecto que fuera aprobado por el área técnica de la Conagua. “Hoy hablamos de la factibilidad de un proyecto técnico. (…) Y seguimos dándole seguimiento para que se vaya trabajando conforme a lo que fue aprobado por el área técnica de la Conagua, respaldados siempre, con el voto de calidad y de certeza de la Dirección General. (…) Se busca que sea un proyecto favorable, factible y sobre todo que sea un proyecto sustentable. Es lo que desde la Conagua vamos a estar fortaleciendo y siempre vamos a dar la cara por los proyectos que sean para bien de Querétaro”, afirmó.
Por otra parte, Julián Carrillo Reyes, investigador titular del Instituto de Ingeniería Unidad Académica Juriquilla de la UNAM, expresó su opinión técnica en torno al proyecto y particularmente sobre la tecnología que se propone y su alcance. En su opinión, el Sistema Batán “es una oportunidad histórica para Querétaro, en términos de demostrar que es posible transformar la crisis hídrica en una oportunidad de innovación y sustentabilidad (…)”. Compartió aportes que observa del proyecto: “El primer aporte que veo es que se va a cerrar la brecha de tratamiento al actualizar la capacidad de tratamiento de las dos plantas de tratamiento más grandes que tiene la zona metropolitana, la planta de San Pedro Mártir y la planta sur”. Asimismo resaltó: “La tecnología que propone el Sistema El Batán es una tecnología innovadora, muy muy eficiente, son reactores biológicos de membrana, que ya tienen un par de décadas que se ha aprobado en el mundo; (…) es una tecnología probada, no es una tecnología nueva, no estamos poniendo en riesgo la seguridad del agua tratada, pero lo que sí tenemos que considerar es la capacitación, al ser una tecnología nueva para el contexto mexicano, tenemos que considerar es que la empresa que logre tener u ofrecer la operación de estos sistemas, tenga la capacitación suficiente para este personal y sobre todo la eficiencia energética (…)”, apuntó y señaló que también será importante tener un control de riesgos para asegurar a la población que cada litro que se produce de agua potable, sea segura a largo plazo.
Para concluir la participación de los ponentes, Juan Pablo Ramírez Herrejón, investigador por México de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnologías e Innovación, adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, compartió con los presentes una investigación que llevó a cabo en la presa de El Batán, dijo que la evaluación ecológica se debió a un requerimiento social, solicitada por los propios habitantes a fin de conocer el estado de salud del sistema acuático, desde el punto físico, químico y biológico, aspectos que detalló mediante gráficas. Dijo que “desde el punto de vista ambiental y funcional la presa no muestra evidencia de un deterioro a 10 años”. Consideró que “es un proyecto que urge, lo hacemos ahorita o lo hacemos después, lo podemos posponer, pero lo vamos a tener que hacer, no tenemos opción, tenemos que usar las aguas residuales, no tenemos opciones en realidad, nos podemos dar cuenta ahorita o después y tenemos que cambiar el plan de manejo de las presas, no son una cubeta, son ecosistemas y tienen que ser tratados como tal”. Para concluir, expresó que a nombre de la rectora Silvia Amaya, la universidad se pone a disposición de la Legislatura para llevar el acompañamiento del proyecto en todas sus etapas, “la universidad tiene esa capacidad y nos ponemos en sus manos”, concluyó.
Al término de las exposiciones de los funcionarios estatales y federales, se realizó la formulación de preguntas por parte de las y los diputados en bloques de tres; mismas que fueron atendidas, por lo que una vez agotadas y al no haber otro asunto por tratar, se dio por concluida la sesión de las Comisiones Unidas de Planeación y Presupuesto y Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones en la LXI Legislatura del estado.