Un grupo de abogados denunció la existencia de un presunto esquema de fabricación de casos de abuso sexual infantil, en el que habrían participado la Fiscalía General del Estado (FGE) y la fundación privada Corazones Mágicos.
Daniel Arnold Gutiérrez Guido, abogado del despacho Ceoforense, acusó que este mecanismo consistiría en inducir falsas memorias a menores de edad y elaborar dictámenes periciales carentes de sustento, con el fin de incriminar a adultos en delitos que no cometieron.
“En la Fiscalía General del Estado hay una organización criminal que está dando supuesta asistencia a los menores para construirles falso abuso sexual; esto en convenio con la unidad cuatro de la Fiscalía”, aseguró el litigante.
De acuerdo con su testimonio, el método incluye manipulación psicológica hacia los niños para obtener declaraciones falsas, evaluaciones sin rigor científico y presión a los señalados para que paguen montos que van de 180 mil a 300 mil pesos a cambio de librarse de los procesos.
Por su parte, el abogado penalista Jorge Montoya Rodríguez advirtió que al menos 310 carpetas de investigación presentan irregularidades, de las cuales ha documentado 20. En este contexto, hizo un llamado al fiscal general del estado, Víctor de Jesús Hernández, a indagar de manera puntual en las actuaciones de la unidad cuatro de la FGE.
Asimismo, los abogados señalaron directamente a exfuncionarios de dicha unidad, entre ellos Ana Gabriela Salazar Rangel y Vianey López Hernández, a quienes acusan de estar involucrados en un presunto fraude que, según afirmaron, utiliza a los menores como medio para extorsionar a los adultos.