El Fiscal General del Estado, Víctor Antonio De Jesús Hernández, tomó protesta a nuevos ingresos y ascensos de la Policía de Investigación del Delito, en presencia del titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Gudiño Torres, en representación del Gobernador del Estado, y de autoridades de los sistemas de justicia y seguridad pública estatal y federal.
El evento se realizó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde tomaron protesta 15 integrantes de las generaciones 14 y 15 de la carrera de Técnico Superior Universitario como Policía Investigador, quienes se incorporan oficialmente a las labores de investigación del delito.
Adicionalmente, se formalizaron 22 ascensos de elementos de la Policía de Investigación del Delito, en los cargos de Inspector Jefe, Inspectores y Oficiales de Investigación “A”, reconociendo así la trayectoria y el desempeño profesional de los elementos en activo.
Durante la ceremonia también se entregaron acreditaciones especializadas a 23 elementos como Policía de Investigación del Delito Especializada en materia de Feminicidio, así como a 30 elementos que recibieron acreditación como Policía de Investigación del Delito con Capacidades para Procesar el Lugar de la Intervención, fortaleciendo las competencias profesionales de la institución.
Por su parte, el Vicefiscal de Investigación Científica y Policial, Uriel Guillen Orozco, expresó que “más allá de un cambio en la jerarquía, celebramos el crecimiento personal y profesional de quienes integran esta corporación. Porque en cada uno de ustedes se reconoce no solo un mérito individual, sino el compromiso de seguir garantizando el derecho humano a la procuración de justicia, con ética y transparencia”.
En su mensaje, el Secretario de Gobierno destacó que la seguridad es la primera responsabilidad del Estado, subrayando que en Querétaro dicha fortaleza se sustenta en instituciones sólidas y de resultados, como lo es la Fiscalía General del Estado, cuyo alto nivel de eficiencia exige los mejores perfiles, formación continua y equipamiento.
Asimismo, el Fiscal General destacó que “Querétaro es hoy más seguro gracias al compromiso del personal que integra la Fiscalía de Querétaro. Seguiremos trabajando con determinación, ética y profesionalismo, porque nuestro objetivo es claro: garantizar la justicia y la tranquilidad de cada persona que ha decidido hacer de nuestro estado su hogar”.
Cabe destacar que en junio pasado, la Fiscalía General del Estado de Querétaro impartió el Curso de Preparación del Técnico Superior Universitario como Policía Investigador, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la asistencia de casi 600 participantes de diferentes estados del país, reafirmando el liderazgo institucional en la formación continua y la excelencia en el servicio de procuración de justicia a nivel nacional.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado fortalece sus capacidades operativas, profesionales y técnicas para brindar un servicio de procuración de justicia eficiente y especializado a la ciudadanía queretana.