– El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, anunció la creación de la nueva delegación Jurica–Juriquilla, una medida que forma parte de una redistribución poblacional y administrativa destinada a mejorar la atención ciudadana y equilibrar la carga de trabajo entre las distintas delegaciones del municipio.
Macías Olvera aclaró que esta acción no tiene relación con temas de municipalización ni con fines políticos, sino que responde a la necesidad de modernizar la estructura delegacional, la cual no había sido actualizada en más de tres décadas, a pesar del notable crecimiento de la capital queretana.
“Esta nueva delegación Jurica–Juriquilla realmente lo que está haciendo es despresurizar Félix Osores, Carrillo Puerto y Epigmenio González. Hoy tenemos una distribución poblacional de las siete delegaciones totalmente inequitativa; hay delegaciones que atienden a más de 230 mil personas y otras que apenas llegan a 40 mil”, explicó el edil.
Con la creación de esta nueva demarcación, el municipio contará con ocho delegaciones, cada una con una cobertura promedio de 120 mil habitantes. La delegación Jurica–Juriquilla atenderá zonas como Jurica Pueblo, El Lago, La Campana, La Solana, Dos Lomas de Juriquilla, Valle de Juriquilla, El Salitre, Los Pocitos, Pinar, Ejido Jurica y Colinas de Juriquilla, entre otras.
“Con esta redistribución buscamos eficientar la atención ciudadana y hacerle la vida más fácil a la gente. Nada tiene que ver con otros temas; esto es una reorganización interna para mejorar trámites, gestiones y servicios públicos, de manera más equitativa”, subrayó el presidente municipal.
Finalmente, Macías Olvera reiteró su compromiso de invertir al menos mil millones de pesos en 2026 para obras de drenaje y dren pluvial, priorizando las zonas más vulnerables ante la temporada de lluvias, como parte del plan integral de infraestructura y desarrollo urbano del municipio.