Las recientes lluvias registradas en Querétaro ocasionaron afectaciones en varios recintos culturales, principalmente en la biblioteca del Querétaro 2000, donde se perdió un acervo importante de libros. Así lo informó la secretaria de Cultura estatal, Ana Paola López Birlain, quien lamentó las pérdidas, aunque destacó que no hubo daños directos al patrimonio cultural.
La funcionaria precisó que la biblioteca de La Cañada también resultó afectada por filtraciones de agua pluvial. En total, estimó que fueron alrededor de 3 mil ejemplares los que tuvieron que ser depurados entre ambos espacios. “Las lluvias nos afectaron a todas y a todos… la biblioteca del Querétaro 2000 fue la que más afectaciones tuvo… tuvimos que depurar un acervo de libros importante”, señaló.
Con el fin de dar atención a los daños, López Birlain informó que la dependencia ya estableció contacto con la Secretaría de Cultura Federal, a la que solicitó recursos extraordinarios para la reparación y el mantenimiento de los recintos culturales perjudicados.
La propuesta estatal contempla acceder a un fondo de 3.5 millones de pesos, recurso que sería destinado tanto a la reposición de libros como a trabajos de restauración en espacios emblemáticos como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de los Conspiradores y el Centro de las Artes de Querétaro.
Finalmente, la secretaria reiteró el compromiso de la administración estatal con la protección de los espacios culturales y subrayó la importancia de contar con un respaldo federal que permita atender de manera inmediata estas emergencias.