El presidente municipal de Corregidora, Josué Guerrero Trapala, informó que el municipio ha iniciado el envío de apoyo a las comunidades afectadas en la Sierra Querétaro por los recientes fenómenos climatológicos.
El domingo pasado, se enviaron alrededor de 450 despensas para apoyar a la población afectada, y el municipio continúa con el acopio de víveres y materiales de limpieza en el DIF Municipal, que permanecerá abierto mientras sea necesario, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
“Todos los días hemos recibido muestras de apoyo de la ciudadanía. La gente de Corregidora y de todo Querétaro está demostrando una solidaridad muy importante con nuestros hermanos de la sierra, que son parte fundamental de nuestro estado y se han visto muy afectados por estos fenómenos climatológicos”, destacó Guerrero Trapala.
Sobre la frecuencia de los envíos, el presidente municipal señaló que se trabaja en coordinación con el Estado, ya que la accesibilidad a las zonas afectadas es complicada. “En el momento en que nos indiquen que hay posibilidad de acceder adecuadamente, enviaremos nueva ayuda. Este domingo fue el primer viaje y estaremos atentos a las indicaciones para futuros envíos”, explicó.
En cuanto al uso de recursos, el alcalde precisó que, aunque el municipio cuenta con un fondo de desastres y contingencias, las reglas de operación son estrictas y solo permiten su uso después de decretarse un estado de emergencia, ya sea a nivel estatal o municipal. Por ello, el apoyo actual se concentra en recursos humanos, equipo técnico y recolección de víveres, hasta que se pueda evaluar cualquier otra acción complementaria.
Con esta labor, Corregidora reafirma su compromiso con las comunidades queretanas afectadas y hace un llamado a la ciudadanía para sumarse a la solidaridad y apoyo desde el municipio.