El secretario de gobierno del Estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, informó que el estado está preparado para recibir a deportados en caso de que se presenten deportaciones masivas. Alcaraz Gutiérrez destacó que, hasta el momento, no se ha notificado la deportación de ningún queretano dentro de las 7 mil personas deportadas.
El estado mantiene una coordinación con el Gobierno Federal para atender a los migrantes que regresen a Querétaro. La subsecretaria Sol Kuri está a cargo del área de atención a migrantes y se encuentra atenta a cualquier comunicación oficial.
Se está trabajando en reforzar los canales de comunicación con los municipios para brindar acompañamiento a los connacionales que hayan regresado a casa. El gobernador Mauricio Kuri ha dispuesto un programa de acompañamiento para estos casos.
El Gobierno Federal ha establecido el programa “México te Abraza” para la repatriación de mexicanos. Alcaraz Gutiérrez enfatizó que, en cuanto los deportados cruzan la frontera, deben acreditar su origen y se les brinda atención para que puedan llegar seguros a su lugar de origen.
Finalmente Alcaraz Gutiérrez indicó que gobierno del Estado está trabajando coordinadamente con el Gobierno Federal para atender a los deportados en caso de que se presenten deportaciones a Querétaro .