El gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, consideró necesario revisar a profundidad la iniciativa de Ley de Aguas que propone el Gobierno Federal, al señalar que los legisladores han proporcionado pocos detalles sobre su contenido e implicaciones.
Kuri advirtió que no todos los municipios cuentan con la capacidad económica para asumir la responsabilidad de dotar de agua a la población, como plantea la iniciativa. “Yo creo que muchos de los municipios no tienen el recurso… deberían de tener un fortalecimiento económico… hay que ver la capacidad de los municipios”, subrayó el mandatario estatal.
En este sentido, destacó la importancia de que el Congreso escuche a los sectores involucrados, especialmente a los productores del campo, antes de aprobar la reforma. “Habrá que ver cómo viene el tema del campo y que la gente del campo diga en qué les beneficia o no”, agregó.
El gobernador insistió en que la discusión debe realizarse con transparencia y con base en las realidades financieras de cada municipio, ya que la propuesta implicaría nuevos retos administrativos y presupuestales para los gobiernos locales.
Cabe recordar que la iniciativa plantea que los municipios sean los encargados directos del suministro de agua potable, modelo que ya opera en lugares como San Juan del Río, a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM).


