Por: Toque Informativo
La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que el pasado viernes 10 de octubre recibió una solicitud de colaboración por parte de la Fiscalía de Aguascalientes para la búsqueda y localización de una mujer reportada como desaparecida desde el 1 de octubre en aquella entidad. Tras las investigaciones conjuntas, la persona fue localizada sin vida en la comunidad de Fuentezuelas, municipio de Tequisquiapan.
En el marco de esta colaboración institucional, el 11 de octubre se realizaron tres cateos en distintos puntos de la comunidad. Durante uno de estos operativos, un hombre que se encontraba dentro de un inmueble atentó contra su vida al percatarse de la presencia de las autoridades, utilizando un arma tipo revólver.
La Fiscalía informó que, tras realizar diversos actos de investigación, se pudo inferir que el hombre que se quitó la vida fue el mismo que habría privado de la vida a la mujer originaria de Aguascalientes. La identidad de la víctima fue confirmada mediante la confronta de perfiles genéticos realizada por especialistas en materia pericial.
Asimismo, se ha brindado atención multidisciplinaria e integral a las víctimas indirectas, mientras que se llevan a cabo las gestiones necesarias para el traslado de los restos con el apoyo de las instituciones de los estados de Querétaro y Aguascalientes.
Derivado de estos hechos, la Fiscalía queretana turnó la investigación por el delito de desaparición forzada cometida por particulares a la Fiscalía de Aguascalientes, por ser competencia de dicha entidad. Sin embargo, las autoridades de Querétaro continúan analizando los indicios asegurados, los cuales siguen siendo procesados por personal especializado de Servicios Periciales para obtener resultados concluyentes.
La Fiscalía General del Estado de Querétaro reiteró su compromiso con la verdad y la transparencia, destacando que trabaja bajo una visión científica, con enfoque humano y perspectiva de género, para garantizar el pleno esclarecimiento de los hechos y acompañar a los familiares de la víctima en este proceso.