Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas dejaron daños estructurales graves en cinco escuelas de la zona serrana, por lo que los planteles no podrán reanudar clases presenciales hasta nuevo aviso, informó la secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto Obregón.
Los centros educativos afectados se encuentran en los municipios de San Joaquín, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros, y albergan una matrícula aproximada de 800 estudiantes, principalmente de nivel preescolar. Soto Obregón señaló que estas instituciones requieren un dictamen especializado debido a los problemas estructurales que presentan.
“Sí hay escuelas que no pueden regresar. Son dos de San Joaquín, dos de Pinal de Amoles y una de Landa de Matamoros. Estas son las primeras a las que Agroasemex e IFEQ harán un barrido para evaluar los niveles de afectación y elaborar un plan ejecutivo de manera inmediata”, explicó la funcionaria.
El resto de los planteles que habían sufrido daños menores ya fueron atendidos y pudieron reanudar sus actividades. En el caso de estas cinco escuelas, personal de la aseguradora Agroasemex inició recorridos técnicos para determinar el tipo de apoyo que se otorgará y supervisar los trabajos necesarios.
Debido a la edad de los alumnos y la naturaleza de los planteles, en su mayoría preescolares, no se ha implementado educación a distancia, aunque supervisores y jefes de sector mantienen contacto constante con las comunidades para garantizar la continuidad del acompañamiento educativo.
Soto Obregón reiteró que la prioridad es la seguridad de los estudiantes y el personal, por lo que no se permitirá el regreso a clases hasta que los dictámenes técnicos confirmen que las instalaciones son seguras.