El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, llamó a las y los jóvenes universitarios a involucrarse de manera activa en la vida pública y en la toma de decisiones que impulsen los cambios que necesita la ciudad y el país.
Durante su participación en la segunda edición del Panel de los Tres Poderes, organizado por la Universidad Anáhuac Querétaro a través de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, Macías destacó que la transformación de la sociedad solo será posible si la juventud se suma al servicio público y participa en su entorno para evitar que las decisiones queden en manos de la “vieja política”.
El alcalde subrayó que su administración está integrada mayoritariamente por jóvenes capacitados, lo que ha permitido diseñar políticas públicas más cercanas a la ciudadanía y enfocadas en atender de forma directa sus necesidades.
Al responder preguntas de los estudiantes sobre su labor al frente del municipio, Macías se describió como un “alcalde de calle y no de escritorio”, pues considera que esta cercanía es la única manera de conocer el pulso real de la ciudad. Recordó que el municipio es el primer filtro de atención para la población, responsable de garantizar seguridad, alumbrado, vialidades en buen estado y servicios públicos de calidad.
“Al presidente municipal le toca ser el conserje de la ciudad, porque tu visión y tu función es el mantenimiento mismo de la ciudad. Tienes que bachar, pintar, limpiar, reparar, poner alumbrado público, generar obra social, drenes y drenajes. La mayor obligación es la seguridad pública; según el artículo 21 constitucional, le toca a los municipios la prevención del delito. Es tu obligación que una patrulla haga su rondín, que los policías estén con la gente y prevenir el delito, por eso eres el de mayor contacto ciudadano”, afirmó.
Durante el panel, Felifer Macías compartió espacio con el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Braulio Guerra Urbiola, y el diputado local Enrique Correa Sada. La moderación estuvo a cargo de Arturo Molina Soto, vicepresidente, y Sebastián Granados Ponce, tesorero de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho.