Por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y en el marco de la política de Cero Tolerancia a la Corrupción, se llevó a cabo una importante operación conjunta que culminó con la detención de Hernán “N”, alias “Requena” o “El Abuelo”, presunto líder de la organización criminal conocida como “La Barredora”.
La acción fue encabezada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el propio CNI desempeñaron un papel fundamental en el éxito de esta operación. El funcionario destacó que la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia permitió un intercambio de información más eficiente entre las instituciones.
Asimismo, el Gobierno de México agradeció el apoyo y colaboración de las autoridades de la República de Paraguay, que resultaron clave para la localización y detención del presunto delincuente.
Con esta acción, la administración federal reafirma su compromiso de combatir la delincuencia organizada y garantizar la seguridad de las y los mexicanos.