– El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Querétaro, Gregorio Cruz Martínez, se pronunció sobre la viabilidad técnica del proyecto Batán y su relevancia para el suministro de agua en la entidad, haciendo un llamado a mantener el debate en mesas de diálogo y trabajo, lejos de la politización.
Cruz Martínez señaló que, desde el punto de vista técnico, el proyecto ya fue aprobado y cumple con las normas de tratamiento y seguridad del agua. “Tanto el gobernador como la presidenta han señalado que este proyecto pudiera ser vanguardista, replicable en otros estados y un referente en la reutilización del agua a nivel nacional e internacional”, indicó.
El funcionario destacó que, aunque el proyecto enfrenta debates en la Legislatura local, Conagua respeta la investidura de los diputados y reconoce su papel como representantes de la ciudadanía. “Más que politizarse, debería abordarse en mesas de diálogo, mesas de trabajo y participación ciudadana. Nosotros nos hemos enfocado en el aspecto técnico y jurídico; la ejecución y discusión corresponde a otras instancias”, subrayó.
En cuanto a la seguridad y calidad del agua, Cruz Martínez aseguró que los sistemas de filtrado y tratamiento garantizan que el suministro no estará contaminado. Además, precisó que Conagua seguirá acompañando el proyecto desde la fase técnica hasta su implementación, en caso de ser aprobado.
Finalmente, el director local de Conagua destacó que, independientemente del proyecto Batán, la institución trabaja en alternativas y revisa todos los planes de agua de los municipios y del estado para garantizar la mitigación de la escasez hídrica en Querétaro.
“Si este proyecto no se implementa hoy, en el futuro será necesario, siempre cumpliendo con las normas y asegurando la calidad del agua para la ciudadanía”, concluyó Cruz Martínez.