El gobernador Mauricio Kuri González advirtió que el principal reto en estos momentos no es el riesgo de inundación por el desfogue de la presa Zimapán, sino la falta de agua que ya afecta a varias colonias de la zona metropolitana y al municipio de Colón.
El mandatario explicó que, debido a que el embalse se encuentra al 100% de su capacidad, es necesario continuar desfogando mientras persistan las lluvias, lo que ha impedido poner en marcha las turbinas del Acueducto II, infraestructura clave para el abasto en la entidad.
“Mientras siga lloviendo, va a seguir desfogando. Hoy tendremos reunión con el gabinete a las 2:30 de la tarde para definir fechas y horas más precisas, pero dependerá mucho del clima”, señaló.
Kuri recordó que se requieren proyectos alternativos de almacenamiento para garantizar el suministro en situaciones como esta, haciendo referencia a la presa El Batán como una opción que permitiría contar con reservas adicionales.
En cuanto al apoyo federal, el gobernador aseguró que el Estado ya presentó la solicitud formal a la Federación. “Se mandó por parte de todas las dependencias del gobierno del Estado la petición de apoyo, y estamos en espera de la respuesta”, puntualizó.
Finalmente, reiteró que el desfogue de la presa no implica riesgo para la población, ya que el agua se canaliza directamente hacia los ríos.