•Los operativos se derivaron de la petición ciudadana para el control de vehículos (motocicletas) por diversas incidencias.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM-SJR) llevaron a cabo diferentes operativos en el municipio, como resultado de los reportes recibidos a la línea de emergencias 9-1-1, entre los que se señalaron diversas incidencias ocasionadas por motocicletas.
En la comunidad de La Valla se implementó la revisión de vehículos con el objetivo de supervisar que cumplieran con el Reglamento de Tránsito Municipal. Como parte de estas acciones, los policías municipales realizaron la remisión de una cuatrimoto sin placa, la cual era conducida por un menor de edad, quien no portaba casco de seguridad ni documentación que acreditara la propiedad de la unidad.
Posteriormente, en otro reporte, el conductor de una grúa solicitó el apoyo de la SSPM-SJR, toda vez que señaló que dos vehículos impedían la circulación; se trataba de una camioneta tipo pick-up marca Ford y un Seat Ibiza. Mientras se atendía esta situación, cuatro masculinos bajaron de la grúa la cuatrimoto que previamente había sido asegurada por los elementos. Al retornar al lugar donde se encontraba la grúa, los policías fueron agredidos por dichos masculinos y algunos civiles, quienes lanzaron objetos contra las unidades.
Como resultado de estos operativos, se llevó a cabo la detención de los cuatro masculinos y se aseguraron sus vehículos, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado con sede en San Juan del Río, por los delitos de desobediencia, resistencia de particulares y daños.