El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, anunció que la administración capitalina se suma al decreto publicado por el gobernador Mauricio Kuri González, con el que se prohíbe la difusión o interpretación de cualquier contenido que exalte la violencia, la vida criminal o que constituya apología del delito en conciertos, espectáculos y shows públicos.
“Aquí en Querétaro nuestra prioridad es preservar una cultura de paz, fomentarla y fortalecerla. Por eso, nos sumamos a esta gran causa del gobernador donde en el municipio de Querétaro quedará prohibida cualquier agrupación, concierto o espectáculo que promueva la violencia o la vida criminal”, expresó Macías.
El alcalde recordó que ya se presentó en el Cabildo una iniciativa de reforma reglamentaria impulsada por el regidor Bruno Casalini, la cual será analizada en comisiones esta semana y posteriormente sometida a votación. La propuesta incluye la adición del artículo 26 Bis, que prohíbe en espectáculos públicos la exhibición, difusión o presentación de contenidos que hagan apología del delito o enaltezcan a personas vinculadas con el narcotráfico, el homicidio, secuestro o delincuencia organizada.
Casalini detalló que también se reformarán otros cinco artículos que establecen la responsabilidad de los organizadores de eventos para evitar este tipo de contenidos, contemplando sanciones que van desde 20 hasta 10 mil UMAS, o incluso la suspensión del espectáculo.
Centro de Empoderamiento de la Mujer
En este mismo marco, el presidente municipal anunció que el próximo lunes 25 de agosto entrará en operaciones el Centro de Empoderamiento de la Mujer, ubicado en la colonia San Pedrito Peñuelas, como parte de los compromisos de campaña en materia de género.
La secretaria de la Mujer, Vanesa Garfias Rojas, informó que durante la inauguración se llevará a cabo la Feria de Empleo para Mujeres, la Expo Manos Emprendedoras, la Jornada de Libertad Financiera, la Jornada Acción por tu Salud y una muestra de los talleres y capacitaciones que se ofrecerán de manera permanente.
El nuevo Centro contará con espacios de coworking, asesoría jurídica y psicológica, capacitación para emprendedoras, actividades deportivas y recreativas, talleres emocionales y conferencias, además de actividades para niñas y niños.
Garfias subrayó que este proyecto posiciona a Querétaro como pionero en políticas públicas con perspectiva de género, al trabajar bajo tres ejes principales: mujeres que se reconstruyen, mujeres que se aman y mujeres que trascienden, mediante la colaboración de la cuádruple hélice: gobierno, academia, sector empresarial y sociedad civil.
Felifer Macías concluyó que este Centro será un espacio integral para la profesionalización, la autonomía económica y el fortalecimiento emocional de las mujeres.
“Las mujeres que acudan a este Centro, además de capacitaciones y talleres para emprender, también recibirán asesoría jurídica y psicológica. Cualquier mujer víctima de violencia encontrará aquí acompañamiento y apoyo”, aseguró.