– Los 18 municipios del estado deberán adecuar sus reglamentos para alinearse al decreto emitido por el gobernador Mauricio Kuri, que prohíbe la reproducción e interpretación de música con apología del delito en eventos públicos.
El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, informó que esta medida busca proteger a las familias y a los jóvenes de expresiones que inciten a la violencia o al odio.
“Platicando con los presidentes municipales, prácticamente se van a sumar; ellos están también en esta posición de cuidar a las familias, de cuidar a los jóvenes y por supuesto a toda aquella expresión que incite a la violencia”, afirmó.
Como parte de las disposiciones, los artistas que se presenten en Querétaro estarán obligados a entregar previamente un listado de las canciones que interpretarán. Dicho documento será revisado por las autoridades municipales y estatales para determinar la viabilidad de cada espectáculo.
“Si se quiere atraer a un artista, saben que está prohibido el uso de música con apología del delito. Tendrán que darnos un listado de canciones y, si hubiera algún inconveniente, se resolverá entre las áreas de gobierno competentes”, explicó Gudiño.
El decreto contempla además dos tipos de sanciones para quienes incumplan la norma: la suspensión temporal y la suspensión definitiva de los eventos. La aplicación de estas medidas se hará en coordinación con Protección Civil, direcciones de gobierno municipales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los propios empresarios.
De acuerdo con el funcionario estatal, en los próximos días los municipios harán públicos sus posicionamientos y lineamientos específicos para reforzar esta política, con el objetivo de mantener a Querétaro como un estado seguro y referente nacional en la prevención de la violencia.