Con el compromiso de construir una ciudad más justa, segura y equitativa para las mujeres, el Municipio de Querétaro llevó a cabo la instalación del Sistema Municipal de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Este sistema busca establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres, reducir las brechas de desigualdad por razones de género y fortalecer las acciones de prevención y atención de la violencia.
Durante el acto protocolario se realizó la toma de protesta de las y los integrantes del Sistema, quienes, desde diversas áreas del gobierno municipal, trabajarán en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
La ceremonia fue encabezada por el secretario de Gobierno, Federico de los Cobos y Vega, en representación del presidente municipal Felifer Macías, y por la titular de la Secretaría de la Mujer, Vanesa Garfias Rojas, quien subrayó la relevancia de sumar voluntades y acciones institucionales para garantizar una vida libre de violencia a todas las mujeres del municipio.
“La instalación de este Sistema representa un paso firme hacia la transversalización de la perspectiva de género en la política pública municipal. No se trata solo de cumplir con un marco normativo, sino de generar transformaciones reales en la vida de las mujeres”, afirmó Garfias Rojas.
Con la toma de protesta, las y los integrantes iniciaron formalmente sus funciones, representando a instancias como la Presidencia Municipal, el DIF Municipal, la Sindicatura, regidurías y diversas secretarías: Administración, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Cultura, Servicios Públicos, Obras Públicas, Turismo, Gestión Delegacional, Deporte, Medio Ambiente, Movilidad, Planeación y Participación Ciudadana, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Atención Ciudadana, Finanzas, Innovación y Tecnología, Bienestar Animal y Secretaría del Ayuntamiento.
La instalación de este Sistema marca un avance significativo en la articulación de políticas públicas orientadas a la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia contra las mujeres en Querétaro.