sábado, julio 26, 2025
spot_imgspot_img

Top 5 Esta semana

spot_img

Relacionadas

Querétaro registra lluvias históricas; Protección Civil refuerza medidas de prevención


Las recientes lluvias que se registran en el estado de Querétaro son las más intensas en los últimos 15 años, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, quien destaca que se han tenido precipitaciones de hasta 120 mm por metro cuadrado, lo que ha provocado encharcamientos y afectaciones en diversas zonas del estado.

Tan solo en el municipio de Querétaro, alrededor de 60 viviendas presentan daños, algunos menores y otros más significativos, según los reportes más recientes. Sin embargo, Amaya Torres enfatiza que gracias a la coordinación entre dependencias estatales y municipales, los sistemas de respuesta y drenaje han funcionado de forma adecuada.

“Hoy no esperamos a que los problemas escalen, ya estamos actuando desde el primer momento. Las autoridades ya no trabajan de forma reactiva, sino preventiva”, aseguró.

Avanza sistema de alerta temprana en todo el estado

Como parte de las acciones de prevención, la Coordinación Estatal de Protección Civil implementa un nuevo sistema de alertamiento temprano, el cual se expande desde la zona metropolitana hacia todo el estado. Este sistema contempla la actualización de los mapas de riesgo, identificando tanto zonas ya conocidas por sus afectaciones como nuevos puntos vulnerables generados por el crecimiento urbano.

Asimismo, se trabaja en la instalación de una plataforma digital que, a través de un código QR, permitirá a los ciudadanos recibir alertas similares a las sísmicas mediante Internet o teléfono móvil, informando sobre posibles escurrimientos o lluvias intensas.

“Nos estamos apoyando con empresas especializadas para implementar este sistema de notificación en tiempo real. Queremos avisar con anticipación a la población para que tome precauciones”, explicó Amaya.

Equipamiento, limpieza y monitoreo constante

El funcionario estatal informó que ya se han adquirido bombas de extracción, trajes especiales y equipo de rescate que ha sido clave para atender puntos críticos que suelen inundarse de manera recurrente, como en la zona de San Juan del Río, donde se ha reforzado la limpieza del ramal del río San Juan y el monitoreo constante de la derivadora, actualmente al 100 % de su capacidad.

Además, en zonas como La Rueda, se ha instalado un cárcamo de bombeo que ha demostrado buen funcionamiento durante las lluvias recientes.

En total, se han auxiliado tres vehículos varados por encharcamientos, sin mayores consecuencias. Las acciones han sido inmediatas para evitar que el agua quede estancada y permita el tránsito seguro de la ciudadanía.

Temporada de lluvias continuará hasta septiembre

Amaya Torres recuerda que la temporada de lluvias se extenderá hasta septiembre, por lo que el equipamiento adquirido seguirá en uso durante este periodo. Parte del material también será reutilizado en las siguientes temporadas, ya que se prioriza que los recursos sirvan no solo para la prevención, sino también para la atención y restablecimiento inmediato de zonas afectadas.

“Lo que buscamos es tener equipamiento funcional, duradero y con alto rendimiento. La idea es que cada compra esté orientada a prevenir, actuar a tiempo y garantizar la seguridad de los ciudadanos”, concluyó.

Popular