martes, julio 22, 2025
spot_imgspot_img

Top 5 Esta semana

spot_img

Relacionadas

Denuncia CTC Bajío corrupción y fraude sindical por parte de CATEM

Mauricio Castillo Ortiz, secretario general de la Confederación de Trabajadores y Campesinos Bajío (CTC), denunció públicamente a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) por intentar representar de forma ilegítima a los trabajadores, en un acto que calificó de corrupto, engañoso y contrario a los principios de legalidad sindical.

De acuerdo con Castillo Ortiz, existen graves indicios de que la CATEM ha sido cooptada por intereses patronales, abandonando su misión de defensa obrera.

“Han provocado un menoscabo directo a los derechos laborales, afectando salarios, prestaciones y condiciones de trabajo”, declaró.

“Nuestra representación está respaldada por los trabajadores, por la legalidad y por la transparencia sindical”.

Asimismo, el líder sindical condenó una serie de ataques personales y acusaciones sin fundamento provenientes de la dirigencia de la CATEM. Señaló que estas acciones han sido dirigidas en su contra con la intención de desprestigiarlo.

“Estas estrategias de intimidación no nos detendrán; por el contrario, refuerzan nuestro compromiso con una representación auténtica, democrática y libre de corrupción”, subrayó.

Como parte de la respuesta legal, Castillo Ortiz anunció el inicio de un proceso penal contra la CATEM/SATEQ y particularmente contra Erik Osornio, a quien acusan de presuntos delitos como abuso de confianza, asociación delictuosa y evasión fiscal.

“Contamos con evidencias sólidas que presentaremos ante las instancias judiciales correspondientes”, afirmó.

Finalmente, exigió la devolución inmediata de las cuotas sindicales que, asegura, fueron cobradas de forma ilegal a los trabajadores.

“Esta práctica constituye un atentado contra los derechos económicos y sindicales de la base trabajadora”, concluyó.

Popular