El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó que la iniciativa de Bienestar Animal presentada ante la Legislatura local representa un paso hacia un Querétaro más humano y pacífico, en el que se prioriza el respeto a los seres sintientes.
“Querétaro siempre se ha distinguido por ser un lugar de paz, que respeta a los seres vivientes. Es importante esta nueva ley para evitar casos de crueldad que hemos vivido”, expresó el mandatario.
En ese sentido, Kuri recordó episodios lamentables como los de Athos y Tango, los perros rescatistas envenenados, y la burrita Olí, víctima de maltrato en la Sierra Gorda, como ejemplos que evidencian la urgencia de contar con una legislación más estricta en defensa de los animales.
A pregunta expresa sobre la exclusión de la tauromaquia en la iniciativa, Kuri González aclaró que este tema no está contemplado en el proyecto actual y que su debate deberá darse en el Congreso del Estado.
“Esta ley no toca nada del tema de la tauromaquia. Eso se tendrá que discutir en otros escenarios; es un tema aparte, con argumentos a favor y en contra. Aquí estamos hablando de animales de compañía”, señaló.
Finalmente, el gobernador fue contundente al calificar a quienes ejercen violencia contra los animales como personas peligrosas para la sociedad.
“Yo siempre he pensado que aquellas personas que maltratan a un animal indefenso son gente mala, y necesitamos hacer algo al respecto”, afirmó Kuri, al refrendar su compromiso con una política pública que impulse la empatía y el respeto por la vida.
La iniciativa de Bienestar Animal fue presentada por las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Sustentable, y actualmente se encuentra en análisis en el Poder Legislativo estatal.