Tras el lamentable fallecimiento de un menor de edad en el municipio de Tolimán, luego de ser arrastrado por la corriente de un río durante la actual temporada de lluvias, el secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Eric Gudiño Torres, informó que se ha mantenido comunicación directa con las autoridades municipales y que se brindará apoyo total a la familia del menor.
El funcionario señaló que, desde el momento del accidente, el presidente municipal de Tolimán estuvo en contacto con la Secretaría de Gobierno, por lo que se le ofreció respaldo inmediato a nombre del gobernador Mauricio Kuri González.
“Le ofrecí todo el apoyo que pudiéramos generar desde el Gobierno del Estado para la familia. Protección Civil ya se encontraba en el lugar y, lamentablemente, no fue posible hacer más por la vida del menor. Estamos en espera de cualquier requerimiento por parte del municipio o la familia”, detalló Gudiño Torres.
El secretario también mencionó que, aunque no desea ser imprudente al adelantar acciones específicas, el gobierno estatal está dispuesto a cubrir los gastos funerarios si así se solicita. Aseguró que se mantiene una comunicación constante con la administración municipal para atender cualquier necesidad.
“Sabemos que estamos ahí para lo que se requiera. Si necesitan apoyo para los gastos funerarios, con gusto lo haremos. Ya hemos dado acompañamiento a través del gobierno municipal y lo seguiremos haciendo mientras esté en nuestras manos”, puntualizó.
Además del respaldo a la familia, Gudiño Torres informó que se reforzarán las acciones de prevención en el municipio, especialmente en materia de protección civil, ya que esta sería la segunda víctima en Tolimán relacionada con cuerpos de agua durante la temporada de lluvias.
“Se van a implementar medidas con el director de Protección Civil, ya que este tipo de riesgos aumentan en esta temporada. Seguiremos reforzando las campañas preventivas para invitar a la población a no acercarse a los ríos, presas o cuerpos de agua durante las lluvias”, advirtió.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones, especialmente cuando se registren precipitaciones, y a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil estatal y municipal.
El Gobierno del Estado reiteró su compromiso de acompañar y apoyar a las familias queretanas en situaciones de emergencia como esta.